lunes, febrero 05, 2007

Paseo


En la mañana de aquel día me pasé por la biblioteca del pueblo, y tras mucho rebuscar entre los añosos anaqueles y descartar tanto el penúltimo de Saramago como el primero de Tolstoi, di con una antología española del cuento de terror hipercontemporáneo. He de decir que necesitaba de la fantasía, las navidades familiares habían ya alcanzado por aquel entonces el nivel más alto de presurización conocido e incluso imaginable. La grotesca chica de la biblioteca dejó con mala gana el Hola que estaba mirando –no lo leía, sin duda, sólo observaba las fotos – para atender mi petición. Ni siquiera levantó la vista al largarme displicentemente el libro. No soy malo, pero al salir tomé la venganza de no decirle adiós. En la comida estuve silencioso, lento, perdido. Mi mujer me miraba como pensando así me gusta, hoy no metes la pata. Tras el café, llegó el momento de largarse a un paseo por alguno de los interesantes parajes que circundan mi pueblo político. Conduje los pocos kilómetros hacia el pantano con lentitud, sereno, feliz, disfrutando del sol frío de las cuatro de la tarde. Aparqué en la presa y, con el libro virgen bajo el brazo, busqué la roca más soleada. Después de ahuyentar sin mucho esfuerzo a una garceta de patas amarillas, me aproveché de su atalaya, una pequeña mole de granito blanqueada por el guano sobre la que las pequeñas olas rizadas que la brisa levantaba golpeaban incesantemente. Enfrente, al otro lado del ancho embalse, varios centenares de grullas damiselas oponían el contraste gris al verdor invernal de los pastos. Fui circulando la mirada por aquella maravilla natural, sin abrir todavía el libro. Al fin, después de admirar las evoluciones amorosas de una pareja de somormujos, quise empezar la lectura. El primer relato de terror comenzaba así: “En la mañana de aquel día me pasé por la biblioteca del pueblo y tras mucho rebuscar entre los añosos anaqueles…”

José L. Muñoz Expósito, 2007

32 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Me ha gustado tu puesta en escena , tu descripción del ambiente familiar/navideño , de una tarde de navidad y ,sobre todo, lo de ``pueblo político´´, genial, además , el uso que haces del metalepsis te trona muy cortazar ( continuidad de los parques) .
/austeriano
A propósito, nunca haces referencia a Auster en tus lecturas mensuales, no te gusta? o simplemente no has leido nada de él, como creo que esta segunda posibilidad es dificil en tu caso, temo que simplemente no sea santo de tu devoción.
Saludos

10:39 p. m.  
Blogger José L. Muñoz Expósito dijo...

No, la verdad es que no he leído nada de Paul Auster. Tampoco tengo una opinión a priori sobre él. Pero lo leeré, lo prometo.

Gracias por la opinión y por la sugerencia.

Un saludo.

10:47 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Te recomiendo que no conozcas a paul Auster por lo último publicado ( La noche del oráculo es decepcionante, Brooklyn Follies es algo simplona . Viajes por el scriptorium es para Austerianos curtidos) , debes comenzar por Leviatan, el palacio de la luna, Mr Vértigo, trilogía de Nueva York, el libro de las ilusiones, la música del azar, la ciudad de las últimas cosas...........a ser posible en este orden.

11:15 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Además , están en compactos Anagrama, con el ahorro económico que ello supone!

11:16 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Me encantan esas breves pinceladas cutres y deprimentes de la bibliotecaria ojeando el hola y de ese prototipo de mujeres del "así me gusta", bastan con hacerte una clara idea de cómo es la estancia del protagonista (pobrecillo) en el pueblo "político" (el adjetivo tambien le va que ni pintado); eso creo que está muy logrado. Pero el acercamiento al género de terror, por así decirlo, ganaría si hicieras el relato más extenso, y no meramente introductorio.

9:08 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Trazas una conexión íntima entre literatura y realidad que me atrae. El libro aparente protagonista inicial -su búsqueda- queda supeditado a la experiencia del momento. Genera el capítulo.

Descripciones con cierto humor ácido donde la mujer despliega un brillo de celofán que no consigue amordazar el libro que llevas entre las manos.

La foto refleja la imagen desnuda de los esqueletos invernales: pinceladas de terror estético...

10:19 a. m.  
Blogger L Malaletra dijo...

Mi yo naturalista aprecia las descripciones del paisaje, de la roca de granito tapizada de guano, del frío invernal de las cuatro de la tarde...
De esa sensación de salir de casa y conducir despacito, paladeando el libro que espera en el asiento de al lado. El gustazo de buscar un lugar privilegiado para uno de los momentos más intensos (aparte de EL MOMENTO MAS INTENSO) que pueden emprenderse: el inicio de un libro, la lectura de las primeras páginas en un lugar aislado y silencioso.
Correcto final cortazariano: el relato se muerde la cola.
Un abrazo (desde mi trabajo político)

12:05 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Huelo el miedo de la presa a orillas del pantano.

3:39 p. m.  
Blogger Agustín Lozano de la Cruz dijo...

En completo desacuerdo con las opiniones del aficionado sobre Auster: tanto La noche del oráculo como, especialmente, Brooklyn Follies condensan la maestría acumulada por el neoyorquino. Es en sus últimas obras (excluyo Viajes por el scriptorium porque aún no lo he leido) donde Auster alcanza un nivel narrativo envidiable y cautivador, deshaciéndose de casi todo artificio. De todas formas no me parece mala idea empezar por sus primeras obras, justo para constatar la evolución a la que me refería.

En cuanto a "Paseo", coincido con los méritos expuestos en relación a su circularidad y a la semblanza tan pedestre del entorno bibliotecario y "político", pero la parte campestre y bucólica (o, más bien, anti-bucólica) me despista un tanto, no sé realmente qué pretendes con una descripción así. Supongo que, al igual que el inexistente componente de terror, se trata de una ironía.

4:13 p. m.  
Blogger José L. Muñoz Expósito dijo...

No hay, amigo Agustín, (o no pretendo que haya) ironía.

Si existe algún componente alegórico hace referencia a esto: por muy en paraíso que me sienta, el "monstruo" acecha. (Y, para mí, poco hay más cercano al paraíso que un libro, sol, un pantano y la impresionante riqueza natural de Extremadura)

No sé si es bucólico o anti-bucólico. Desde luego, se trata de experiencias campestres "reales", y de sentido profundamente "anti-ciudad". Prefiero la asimetría de las piedras encaladas con guano a las rectas vigas de las estaciones de tren.

Pero eso ya va en cuestión de gustos...

Un abrazo.

4:23 p. m.  
Blogger Agustín Lozano de la Cruz dijo...

Mmm... vale, ahora lo entiendo mucho mejor :)

5:35 p. m.  
Blogger Julio Abelenda dijo...

"...y la impresionante riqueza natural de Extremadura"... José Luis, estás tardando en pedir una subvención ;-P

Yo también lo veo irónico: lo terrorífico es la vida cotidiana, con sus múltiples y pequeñas agresiones, y el "happy end" (cuando se vence al monstruo) es el retorno a la naturaleza en soledad... Me gustan estos ultracortos tuyos, me parecen serenos, clásicos, sin estridencias y siempre paradójicos. Pero ya sabes, te echo de menos en las distancias y/o/u ambiciones más grandes...

10:42 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Para gustos están los colores, Agustín, no estoy de acuerdo contigo en que las últimas obras de Auster sean el mejor ejemplo de su maestría; es verdad que ambas tienen un estilo narrativo cautivador, pero este se diluye hasta su desaparición en el ecuador de la noche del oraculo, terminando con menor intensidad que lo habitual en historias anteriores de PA, dá la impresión que el mismo autor perdiera el interés durante su escritura.
Respecto a Brooklyn Follies, se trata de una bonita historia, entretenida, agradable de seguir, más homogenea que la anterior, sin embargo algo simplona; incluso, en ocasiones, la historia de algún personaje de BF (Harry Brightman, el librero gay) es calcada de personajes de novelas de P Highsmith ( Ripley: La máscara de Ripley) siento no poder entrar en detalles al haber personas en este blog que aún no la han leído.
A título personal , reitero que mis favoritas son Leviatan, el palacio de la luna, Mr Vértigo y el libro de las Ilusiones.

11:58 p. m.  
Blogger L Malaletra dijo...

Como alter ego de Auster en un blog paralelo, me siento con licencia para asegurar que lo más recomendable de Auster es:

Primera época:
EL PALACIO DE LA LUNA

Entre los recientes:
EL LIBRO DE LAS ILUSIONES.

A partir de ahí, que cada cual elija los siguientes...

6:26 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Leo eres la leche, esto es autoridad y lo emás son cuentos.

6:51 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

y si se nos tuvieramos que despojar de todos, excepto uno, para echarse a andar hasta alcanzar la orilla del Pacífico, yo me quedaría con El Palacio de la Luna...

8:28 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Cuantas lunas se tardan en llegar hasta la otra orilla? Me apunto a la caminata; bajo el sol abrasador, las tormentas, las noches de luna llena y las de luna nueva. Aunque Auster tendrá que esperar un poco a que acabe lo que ahora tengo entre manos.
autoridad, autoridad, pff. pero que pelotas que son algunos.

8:52 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

LA: ... ``autoridad, autoridad, pff. pero que pelotas que son algunos.´´
Pero Leonor,por favor, sin faltar! Un poco de sentido del humor; además ya sabes lo que dice el refrán ``antes la paja en el ojo ajeno que la viga en el nuestro ´´ y si no , repasa tus zalameras entradas .
Espero que esto no comience una guerra no deseada por mí , abstenerse defensores del diablo, esto es sólo un respuesta a un calificativo superfluo vertido por mi habitualmente ignorada Leonor.

9:17 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Poco sentido del humor, si en eso estamos de acuerdo. Muchos usuarios de este blog carecen de él. Hale, venga, ya está. Se desahogó el niño/a? Mi único objetivo era picarte y lo he conseguido(uau, incluso partiendo de la hipótesis de que me ignoras), no desencadenar una guerra.
En cuanto a mis entradas, a veces sí, a veces no, según me parezca.

12:25 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Pues para tener sentido del humor te lo has tomado una miaja por lo serio, mi alma.

12:44 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

..............puffffff que aquitaniarollo!...........me voy a dormir.

3:20 p. m.  
Blogger Agustín Lozano de la Cruz dijo...

Contrición! Debo reconocer que me faltan por leer varias obras de Auster, entre ellas las dos mencionadas por la Autoridad (ser alter ego es lo que da jeje), que suelen ser las más recomendadas, sobre todo El Palacio de la Luna.

De forma que, si se trata de virar hacia el Pacífico, me apunto a tal singladura.

4:22 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Insisto, no olvideis Leviatan y Mr Vérigo.

4:23 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

No olvideis visionar/revisionar las dos películas con guión de PA , la deliciosa Smoke ( música de Tom Waits) y Lulu on the Bridge , ambas con Harvey Keitel.

4:37 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Como voy a tomarmelo por lo serio Sultán? Si acabo de citar una canción de julio iglesias, a veces sí, a veces no.
Ayyy. que poco me conoceis todavía. Me gusta azuzar el candelero de cuando en cuando, eso es todo, sin acritud ninguna. Me estoy convirtiendo en víctima de mi propio personaje. Pero de que os quejais si al fin y al cabo os doy lo que quereis, un poco de vidilla? Puedo ser más rollo todavía, os lo garantizo, con comentarios de índole estrictamente "draconiana", je.Je.
Uy, no me salen tres je seguidos. A ver si voy a tener poco sentido del humor o algo.

5:28 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

......pero que graciosilla has sido siempre cariño......sólo que no te lo crees ni tú tururú tururú......

10:43 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

.......... a propósito, sultan, que tal el Swing ?

10:45 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Figaro qua, Figaro là.

10:48 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

¡Aupa Leonor de A!
Por cierto, yo me quedo con Leviatán, por amor a Sophie Calle

2:41 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Condiós queridos. es evidente que no conoceis al personaje, asi que no voy a malgastar más energia. Me despido de nuestras interactuaciones, no sé que deciros... Y tampoco se quien/quienes andais detrás. Sin acritud ninguna.

7:51 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hay una extraña tendencia a la tontería y lo que comenzó siendo un paseo desde las tierras políticas de JL pasando por el Brooklyn austeriano, ha terminado en un rifi rafe algo absurdo. Por deferencia y justicia histórica, Aquitania merece desagravio frente a las burlas poco ingeniosas de algunos. Porque si aqui hay algo imperdonable es ser un coñazo (Panero dixit).

RB

10:38 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Mejor dicho , Amén

4:15 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home