El poeta de la ignorancia
Crónica de una cita con Corredor-Matheos en el Aula Díaz Canedo
Enviada por Lanegor ©
Enviada por Lanegor ©
Su apariencia es la de un viejo samurai. La melena gris desciende lacia desde las sienes de un cráneo pelado. Permanece inmóvil. Una rasgada mirada escruta las palabras del presentador. Muy pronto, la voz ronca del poeta carraspea y vibra en su deseo de trasmitir el antiguo proceso de la creación.
Dejar tan sólo el hueso,
hasta que brille
como puñal o luz
que ilumine la noche
a mediodía.
hasta que brille
como puñal o luz
que ilumine la noche
a mediodía.
Las palabras del samurai, adelgazadas por los rigores del tiempo, se pueblan de árboles que lanzan al aire sus raíces, de estanques en los que espejean carpas negras, nubes solitarias que surcan como naves cielos despejados, perros de mirada vagabunda y moscas que ofrecen lecciones de vuelo.
Cortar de mí el tronco,
luego cortar las ramas.
luego cortar las ramas.
La poesía emerge de la nada. Desnudarse para mirar. Equilibrio, precisión. Meditación sobre hojas en blanco. La búsqueda de un limpio espacio de incertidumbre. En la sala, un viento oriental murmura como la distante campana de un templo dormido.
Del mar, cortar las manos:
que no pueda apretar
con fuerza la garganta
que no pueda apretar
con fuerza la garganta
Filtrar la luz de cualquier instante para perfilar un verso o nada; la confirmación de lo que nos sorprende vivos. El espejismo de la propia experiencia.
Despojado don de la ignorancia. Lo no-esencial ausente: el poema, podado hasta el último esqueleto, yace sin más abalorios que el hueso desnudo.
Despojado don de la ignorancia. Lo no-esencial ausente: el poema, podado hasta el último esqueleto, yace sin más abalorios que el hueso desnudo.
De la vida, cortar
lo que más duele:
los días y las noches
lo que más duele:
los días y las noches
Turno de preguntas. Se mueve lento y ágil por la sala para mirar de frente, próximo al que habla. La incertidumbre se agita hacia la luz de un desierto que está más allá de los dioses.
De la muerte, cortar
el esfuerzo incansable
con que incita
a vivir para siempre
el esfuerzo incansable
con que incita
a vivir para siempre
Nada mejor para desatar las penúltimas horas de un martes de enero.
Lanegor
34 Comentarios:
Ya estuve por aquí cuando este blog manipulaba artefactos.
Me ha vuelto a empujar ese cuadro de Mark Rothko.
La pintura se expande con una luz propia y a través de esos límites desflecados, parece salirse de la contención del cuadro.
Espacios de pintura en suspensión que inundan la mirada.
Acoplamiento estupendo de esas anotaciones que envuelven una poesía que impacta. Apenas utiliza adjetivos. Es la acción de despojar, retirar lo prescindible para encontrar el vacío, lo esencial?
Un gustazo.
Parece que el cuadro va a arder de un momento a otro.
Reconozco que me resisto a entrar en la pintura abstracta pero las fotos y láminas de los cuadros de Rothko siempre me han atraído. No me había detenido a pensar en esos volúmenes borrosos. En este cuadro parece niebla con luz intensa.
Me llama la atención las referencias, en las impresiones del texto, a un ambiente oriental. Se me escapan cosas.
La poesía es sencillamente contundente. Golpes certeros de infinitivos que dejan un osamenta pulida.
El cielo, siempre enemigo, dispuso que sólo el aroma de la literatura narrativa floreciese en mi alma y, a medida que envejezco, esto me desconsuela.
Sobre mi alma ha pasado el aliento de Satanás encendiendo todos los pecados de la narrativa de aventuras: he padecido todos los dolores de la soldadesca, he apagado mi sed en la fantasía descabellada, en la ficción desbordada.
Un tiempo estuve perdido por los rincones de la novela negra.
He reposado mi cabeza en el polvo de las fragancias eróticas: sus voces me eran familiares.
Sólo dos cosas han permanecido siempre arcanas para mí: las sutilezas dulzonas de la poesía y la música atolondrada del arte llamado moderno.
Presiento que debe ser grato, cuando la vida declina, poder penetrar en el jardín de los gustos perversos.
Mi estimado marqués, un hombre harto de placeres como usted no debe pordiosear amor. Las principescas pieles han domado su altivo corazón. Sólo una virtuosa amazona, desdeñosa de toda coquetería, como mi buena Warwara Pagadine, le desvanecerá el bostezo. Su amor no será una elección inspirada por el placer, ni una recíproca complacencia, ni tampoco sentimentalismo que se embriague soñando al claro de la luna; aun menos una frívola distracción. Maltrátese un poco, caramba.
El silencio puede ser contingencia o síntoma.
Roy B.
... u opción.
En cualquier caso, el silencio es siempre elocuente. Más el blando y contemplativo. Lo otro es morir.
Ya Quevedo:
"A batallas de amor,
campo de plumas."
malos tiempos para la lírica....
masock, que siempre sostuve que lo mejor de la santidad son las tentaciones.
No me venga con milongas
Mi estimado marqués, la tentación es una cualidad que puede hacer a un hombre eternamente feliz o miserable. Superemos la eternidad. Y sí, dejémonos de zarandajas.
Siempre suyo, Leopold.
Precisión, claridad, contundencia. Poesía desnuda de artificios para el alma. Pero lo mejor de sentarse al atardecer frente al estanque es contemplar las silenciosas ondulaciones del agua, vibrando después de que se marcha la libélula.
Bradomin, Astarté, diosa de los placeres carnales y la guerra, Sacher Masoch. ¿Qué diantres haceis en una glosa al silencio desnudo de la poesía y la pintura?
perplejo, aquí lo que hacemos es
abrir la cripta santa del placer y retozar entre perversiones íntimas.
Todo tuyo
Antonio Gamoneda
José Angel Valente
José Hierro
Carlos Bousoño
Claudio Rodriguez
Francisco Brines
Clara Janés
Jesús Munárriz
Felipe Benítez Reyes
M. Vazquez Montalbán
Carlos Marzal
Joan Margarit.......
Y muchos más... indescifrables lecturas poéticas desplegadas por el Aula Díaz Canedo.
No analiceis la composición química de los elementos... Dejaros llenar por ellos, abarcadlos con todos los sentidos, contemplad, gozad.
Los "elementos" no tienen composición química; en tal caso, serían "compuestos".
Dartagnan el preciso. (dandoporculing)
Fuego, aire, tierra, agua... Los cuatro clásicos elementos, no los otros, Sr. Preciso.
Del diccionario de la RAE, bajo la voz "elemento", en segunda acepción:
"2. m. En la filosofía natural antigua, cada uno de los cuatro principios inmediatos fundamentales considerados como constitución de los cuerpos, es decir, la tierra, el agua, el aire y el fuego."
Es decir, todo está COMPUESTO de ellos, ellos están COMPUESTOS de nada, son indivisibles, elementales, vaya.
Discutir sobre la composición de algo "elemental" es tan inútil e ilusorio como discutir el significado de "elemento", aunque, con seguridad, igual de divertido.
Al menos para mí, señor, señora o cosa desconocida, escondida e innombrable. Se diría que está usted hecha de algún principio fundamental desconocido, de la quintaesencia...
Estimado Leopold Masoch:
me propone sacudir el bostezo porque lamento no haber ahondado en las sutilezas de la poesía.
Me empuja a ser azotado quizás?
A someterme como esclavo a una fiera amazonas sin pieles?
Ya me excitaron en su tiempo, con honrosas consecuencias, las descripciones de una obra de Apollinaire que mentó con entusiasmo en cierta tertulia.
No zarandee mi senectud. Quiero ensayar ciertos cortejos al compás de la poesía y arrullar a la niña chole con una lírica certera antes de emprender asuntos más complejos.
Mi galante disposición precisa , en estos momentos, de un abordaje tierno y sin artificios.
Sres:
shaskatune y d´artagnan hablan lenguajes distintos; imagino que el discurso de S nada tiene que ver con la física, mientras que el de D pretende la precisión de la ciencia. Es el típico desencuentro a través del lenguaje.
Ventajas de la poesía: las partículas elementales son cualquier cosa, incluso nada.
Ventajas de la física: universalización y homogeneidad de conceptos.
En todo caso, el espíritu que alienta esta entrada apunta hacia la ignorancia como camino del (des)conocimiento.
Desconoceté a tí mismo.
Doc L
Efectivamente, doc L, mi discurso nada tiene que ver con la física. Esta última en este contexto es tan aburrida, tan predecible, tan "precisa"...
No me interesan ahora los bisturíes, por favor, llevense las disecciones a otra parte. No se de que estoy compuesta y no quiero saberlo. Solo se que nací de la nieve en una fría mañana.
Yo abogo por todo: por la disección y por la reconstrucción: elegir es perder una parte. La física sin poesía es sólo física, la poesía sin física (o sin cualquier cosa) es menos poesía.
Es el miedo a lo desconocido, a no tener asideros cognitivos lo que pudiera planear en tu discurso. Si no es ese el sentido de tus palabras, bienvenidas sean también aunque no las comparta.
El miedo hiere más que las espadas.
Como, pero esta entrada no va de masoquismo????
A veces hay que elegir. No siempre se puede abarcar todo, resulta contraproducente. Es mas hermoso el mar a la luz del mediodía o a la del atardecer? Son bellezas distintas, si las mezclas, pierdes la esencia del momento.
sí joey, esto iba de masoquismo, pero el samurai ya hizo uso de su katana....!
Shaskita, si no se puede diseccionar, no me disecciones y me indiques dónde residen mis razones. A lo mejor es que la física y la psiquiatría-psicología no están tan lejos unas de otras...
Aunque abarcar todo sea imposible me niego a no intentarlo.
No tengo metas, disfruto del camino, elegido libremente por mí mismo.
Mi divisa: NEC SPE NEC METU, sin esperanza ni temor. Diseccioname algo más; no creo que mi afán parta del miedo, más de la curiosidad.
Calma, jose l. d'artagnan, ante todo tolerancia y respeto, yo no hago diminutivos de tu nombre. Tampoco te psicoanalizo ni disecciono, ni te conozco, ni soy quien para juzgar a las personas.
Tampoco me interesa analizarte, aunque te analizes a ti mismo a modo de defensa con esa divisa. Solo parto de opiniones, actitudes u hechos, considerados de forma aislada. Asi pues estaba reflexionando acerca de tu opinión, no acerca de ti. Una opinión o una actitud no tienen porque conformar a la persona. A veces, en un mismo individuo, se dan posturas contradictorias.
Siento que te moleste tu diminutivo, te aseguro que la intención era cariñosa: disfruto con este toma y daca nuestro, que hace que la temática que tratamos sea más rica y sabrosa.
De todas formas podría decirte que igual que me achacas que haga referencias personales, a mí me podría molestar igual que señales que "Es el miedo a lo desconocido, a no tener asideros cognitivos lo que pudiera planear en tu discurso." Creo que también se puede interpretar esto como una alusión personal, mucho más directa. Pero intentaré tomarmelo de una manera más light y de aquí no pasaré.
De verdad, lo único que intento es seguir jugando con las palabras y con los conceptos, buscando observar lo que me rodea desde todos los puntos de vista que mis capacidades me den y mis semejantes me brinden, para llegar lo más lejos posible en una carrera perdida de antemano: el conocimiento.
También te diré que me cuesta mucho el relacionarme contigo a través de un nick: no me gustan demasiado, no los utilizo. Pero eso, lo reconozco, es una limitación mía. Bienvenida/o a Saint-Gervais. Tus comentarios, sobre todo, han sido enriquecedores.
Se destapan las esencias del placer con la fuerza destructiva de los vientos de Pandora. Los dioscuros iracundos danzan en silencio a la sombra de Laocoonte. Las máscaras escuecen. Las identidades se desvelan. Nuevas formas de jugar al juego más antiguo, los encantos sonambulos, la ronda por las buhardillas ... la flagelada espiroqueta que cierra el círculo. La vejez, varios muertos en la lista de poetas. Masoch calla, nostálgico de pieles con qué calentarse.
Los hechos, ¿importan? Los hechos son indemostrables. Las pruebas, rebatibles. Lo único inconmovible son las conjeturas. La poesía y la física, ¿las palabras y las ideas? Solo es real lo inteligible, pero el conocimiento puro es un conglomerado bastardo. Lo sensible es solo apariencia ... para el vecino. Pienso en términos de átomos y vacío, realidad y movimiento. Pero solo puedo hacerlo cuando el alma esta tibia, ni muy fria ni muy caliente. Y no puedo vivir sin las apariencias, todas ellas son mis perversiones íntimas.
Perplejo y ufano quedo.
Vds me perdonen.
Gracias por la bienvenida, dartagnan. También a mí me ha gustado charlar contigo. Tu óptica acerca de las cosas me parece interesante, aunque no la comparta.
Quizás la polémica venga por la ausencia de tonos y lenguaje gestual en el discurso escrito, que sumado a una identidad desconocida, nos da la sensación de estar sumergidos en arenas movedizas. Entiendo lo que dices acerca del nick.
Por mi parte te diré que no has de preocuparte. Me considero una persona seria, paciente y reflexiva, si estoy aquí es para aportar opiniones y comentarios, no a enzarzarme con nadie, a menos que me ataquen.
En relación con lo que he dicho acerca del miedo, he intentado expresar con ese "pudiera" condicional una duda o sospecha, no ninguna afirmación. No he pretendido ofenderte; tambien yo te ofrezco mis disculpas.
Nec spe nec metu. Reconozco que tu divisa me pone los pelos de punta. Sin esperanzas ni miedos para llegar a un aséptico equilibrio? Estabilidad para estudiar la realidad de la forma más objetiva posible.
Pero donde quedan nuestros impulsos y emociones? Considero que nuestro combustible natural reside en los instintos, que la razón dosifica... Erradicar la esperanza y el miedo, dices. El sustento de las grandes tragedias griegas... Dificil postura la tuya, amante de la ciencia y la ficción grecolatina. Irreconciliable me parece.
Yo no las veo tan excluyentes. A mis emociones le gustan unas cosas; mi raciocionio me dicta otras o, a veces, las mismas. Somos complicados, hay que asumirlo. Lo que me cuesta aceptar, realmente, son aquellas afirmaciones que - con animo simplificador - nieguen partes del todo. Quiero decir que a mí no me satisface el "Esto es así y ya está", sino que creo que detrás de una afirmación siempre puede y debe haber una rectificación, un recorte, o una desviación. En definitiva, que todo sistema de pensamiento es provisional, subjetivo y susceptible de cambio. Y por tanto criticable. Incluso éste, el que defiendo. Decía la historiadora francesa Oldenbourgh que "donde hay dogma hay herejía".
Ejemplos de Arte+Ciencia tenemos muchos: Leonardo, Miguel Ángel, Russel... no es tan difícil, sólo es raro...
Yo no llegaré a eso, por supuesto, pero un físico como yo sigue, después de tantos años, aprendiendo a soñar...
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