sábado, diciembre 16, 2006

Tankas - 4



Bailas desnuda
sobre la ruina ardiente
de la costumbre
y el mundo te celebra
al borde de su noche

=

En la impureza,
en la acuosa sapiencia
del caracol,
en el verbo mestizo:
ahí te encontraré.

=

El cosmonauta
regresó a tu lecho
y las estrellas
que creía haber perdido
prendieron en tu piel



Francisco Javier Benitez

7 Comentarios:

Blogger L Malaletra dijo...

Enhorabuena FJB, excelentes "flores lunares", especialmente las dos primeras. De la tercera albergo algunas pequeñas dudas.
Saludos

11:32 a. m.  
Blogger José L. Muñoz Expósito dijo...

A mí el que me gusta especialmente es el segundo.

3:56 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Sobre estos fragmentos poéticos:
El primero me ha hecho evocar una danza, como fulgor de astros en medio de lo cotidiano en descomposición -"ruina ardiente de la costumbre", me gusta- y alrededor la noche, inmensa, expandiendo su luz -"celebración"-

En el segundo me atrae la búsqueda, fijación, en lo imperfecto transparente: impureza-mestizo/acuoso-verbo: acción-agua

El tercero, me atrae menos. Su construcción roza y se cierne sobre una imagén más cerrada -para mí-.
No obstante, esa conexión de lo inmenso-inabarcable (cosmo-estrellas)con el lecho y la piel, es estupenda.

El inabarcable paisaje de la poesía. Felicidades.

10:03 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Comentarios sobre esas doctas fotografías.
Primera fotografía.
Enfoque artístico:
Maravilloso trazado de un ángulo casi recto: costado-línea interna del brazo comunicados por una insinuada curva que desvela.

Enfoque impreciso:
¿Existe un disparo más contundente que el de ese par de "balas" imaginarias?

Segunda foto.
Enfoque artístico:
Nimiedad de cosmonauta flotando entre las fauces cósmicas.

Enfoque impreciso: así se sienten los que se acercan de frente a la chica.

10:21 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Me gustan el primero, por su estupenda carga simbólica, y el tercero, creo que es una bonita imagen. El segundo del caracol no acaba de llegarme...

7:30 p. m.  
Blogger Julio Abelenda dijo...

Qué gran conjunción, el primer poema y la primera imagen. Cada uno hace que el otro signifique algo distinto a lo que significaría por sí mismo (la imagen sin el poema podría ser la publicidad de cualquier marca de vaqueros, el poema sin la imagen se queda en un territorio ambiguo cargado de posibilidades pero quizá demasiado abstracto). El resultado conjunto también tiene muchas lecturas, entre ellas una que me gusta particularmente, la ballardiana. La constitución de un nuevo universo de sensaciones en el que la ciudad, sus caminos de asfalto y el cuerpo humano forman un todo sin discontinuidades. La muerte del afecto, y las infinitas posibilidades de lo erótico.

El resto de los poemas/imágenes, igualmente estupendos. Pero la magia del descubrimiento, de la revelación, del todo mayor que la suma de sus partes, se reserva a este primer poema.

¿Para cuándo una edición conjunta de F.J.Benítez y Leo Elvira?

1:28 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

De nuevo, mil gracias por vuestros ambles comentarios. Las fotos de Doc. L son una buena forma de complementar el contenido de los poemas. La primera se aleja bastante de la sensación que me llevó a escribir el tanka, no obstante, le añade nuevas lecturas que lo transforman en otro artefacto lírico-visual realmente interesante. Quien quiera se puede quedar con el poema, con la imagen, o con el híbrido poema-imagen (que ya no es obra mía, sino obra colectiva en colaboración con Doc. L). El segundo tanka es una sencilla reflexión con un toque lírico. El tercero, que puede ser el más polémico, es el fruto de experimentar con varios lenguajes en principio irreconcilianles: el de la poesía oriental y minimalista; el de la poesía amorosa de corte occidental; y el de la ciencia-ficción. No obstante, asumo que el resultado no es del todo satisfactorio.
A ver si tanto mis horarios como los de de Doc L. nos lo permiten, y seguimos trabajando en ese futuro libro de haikus y tankas.

2:27 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home