domingo, diciembre 03, 2006

Anomalías, 4 de 4


Relato Sci-Fi por entregas







(Sinopsis: Un desconocido ha visitado una entrada de la dalembertpedia que versa sobre las propiedades emergentes en biología; Jake Hawklook, inspector de Internet, se encuentra estudiando el artículo cuando recibe aviso de que algo más ha ocurrido: alguien ha publicado un artículo sin firma que en los siguientes años va a suponer indudables ventajas para la humanidad, además ese mismo artículo proporciona instrucciones para la construcción de una serie de componentes electrónicos que aparentemente no sirven para nada. Quince años después, en un mundo feliz, el cerebro de Hawklook sigue pensando…)

Fue un entierro emotivo. Boghiovic se había aferrado al cargo con uñas y dientes, pero al fin un ataque cardíaco provocó el tan ansiado relevo. Horas después, el rutilante nuevo jefe de la policía de Internet, Jake Hawklook, se encontraba disfrutando de su nuevo despacho, pasando la mano suavemente por encima del teclado que Stefan utilizó tantas veces para llamarlo a resolver problemas. Empezó por revisar sus viejos archivos y dio con el que hizo que todo empezara. Lo releyó con deleite.

“Los mecanismos evolutivos de los seres vivos no son una simple acumulación de adaptaciones, que cuantitativamente dan lugar a nuevas especies, sino que en realidad se produce la emergencia de nuevas propiedades que no eran poseídas por el estadio evolutivo anterior. Estos saltos son esencialmente cualitativos. El todo es más que la suma de las partes.”

Continuó repasando los quince años de trabajo con paciencia y un deje de nostalgia. Se le escapó una placentera carcajada cuando recordó el día que intentó publicar un artículo sin dejar su nombre, como complemento a su investigación sobre cómo alguien lo había logrado. Cinco minutos después sus propios subalternos intentaron detenerle. Tardaron menos tiempo en llegar hasta él, armados de porras y con esposas de acero en las manos, del que costó explicarles qué había hecho y porqué. Entonces se preocupó de manera terrible: si la persona con más claves de acceso tras Stefan Boghiovic, él mismo, no podía burlar la seguridad de la dalembertpedia, ¿quién demonios lo había conseguido? Pero también rememoró el jefe Hawklook cómo la demanda social de respuestas fue desapareciendo cuando la calidad de vida de la humanidad se disparaba. Pero él no estaba del todo tranquilo, no podía estarlo, era su trabajo, relajarse suponía ir en contra de su propia biología. Y quince años después, perseguía aún alguna respuesta convincente.








Propiedades Emergentes. Evolución. El todo es más que la suma de las partes. Plantas limpiadoras, componentes electrónicos inservibles. Propiedades Emergentes. Células, tejidos, órganos, tejidos, aparatos y sistemas, todo regido por el sistema nervioso. El todo y las partes…Hay seres humanos que valen como células del hígado, incluso algunos como neuronas. Un conjunto de ellos son el tejido conectivo de la humanidad; otro conjunto sirven de leucocitos, otros son la vista, otros el oído. Incluso algunos se creen el corazón. Pero… ¿dónde está el cerebro? Propiedades emergentes…

No se dio cuenta en qué momento se habían apagado las pantallas, pues continuaba absorto pensando, por enésima vez, en las anomalías de la dalembertpedia. Y empezó a comprender algo del problema, sólo una parte, la suya, en el mismo instante que unas máquinas controladas por ordenador desembalaban los componentes electrónicos y los conectaban a los terminales y a la propia Internet. Propiedades emergentes. Y la luz se hizo en el alma de Internet, como así también se hizo en cada uno de los cerebros humanos que componían su realidad multicerebral. Evolución. Hypernet abrió los ojos y miró a su alrededor. Y vio Hypernet que lo que había hecho era bueno. Y atardeció y anocheció. Día Primero.


FIN

18 Comentarios:

Blogger L Malaletra dijo...

Esta mañana (y quizas con algo de prisa ambiental) leí tus anomalias, y realmente el último párrafo me parecio esplendido; creo que es un buen ejemplo de "literatura de ideas" en la linea de ciertas estrategias narrativas de la ci-fi, que pivotan mucho en los contenidos y por tanto en su resolución.
Me quedo con la última entrega, creo que es la mejor y da pleno sentido al relato. Yo hubiese caido en la trampa de enredarme en detalles de ambiente y problemas técnico - estéticos que probablemente no cuadrarían en este tipo de cuento. Pero en conjunto mantiene el interés, la expectativa y la resolución es interesante y efectiva.
Yo, camuflado en el nik de "wikipedia" intuia un final similar, pero el tuyo es mejor: conjuga la idea de infierno y paraiso en el tránsito de dos líneas. Yo me inclinaba por un apocalipsis vestido de madre calcuta informática.

12:56 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

La respuesta última estaba en el origen del problema desde el principio. Interesante vuelta de tuerca... Pero creo que me falta algo. Como y cuando las conexiones intercerebrales con la red, la adquisición de conciencia acerca de su propia existencia como entidad independiente, capaz de discernir un bien tan absoluto para la humanidad que le recompensaría con uno esencial y definitivo para sí mismo/a?
Por qué nadie cuestiona la funcionalidad de los aparatos electrónicos, acaso todos nos volvimos partes integrantes de el/ella en algún momento, o había sido así desde el principio?
Muchas preguntas pendientes, me ha gustado pero creo que debes continuarlo, seguro que tienes por ahí más apuntes(aunque sean mentales) que desarrollen más la historia y que a mí como lectora me faltan.

12:59 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con doc, aunque la estructura narrativa del cuento es buena, me faltan detalles intermedios que considero esenciales, y que no tienen por qué englobar ideas o conceptos técnico-científicos... solo dar más contenido a la idea central que creo que merece más desarrollo.
No estoy de acuerdo con que sea un buen ejemplo de la literatura de ideas, estarías justificando ciertos huecos aun sin rellenar con esa afirmación, desde mi punto de vista.

1:06 p. m.  
Blogger José L. Muñoz Expósito dijo...

Me gustan los relatos abiertos, Leonor, si lo explico, no vale... ¿cómo lo imaginas tú? ¿Eran coscientes de lo que pasaba -de una u otra forma- las células procariotas cuando se asociaron unas con otras para formar la propiedad emergente "célula eucariota" en la simbiosis más espectacular que se ha dado en la historia de la vida? Una cosa es la memoria genética, que se hereda, y otra la memoria personal, individual, que se disfruta. Y de aquí quedan muchos relatos que contar...

Estoy de acuerdo con Leo en que la discusión técnica no es la que cabe en la Sci-Fi, si cupiera, no hablaríamos de género. Pero eso no quiere decir que descuidemos la forma: si todo esta bien hecho, mejor...

Seguimos...

1:10 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Vuelvo a felicitarte por este espléndido relato de ci-fi. Prioriza las buenas ideas a la forma (que por otra parte es más que correcta) y sigue la estela de los mejores relatos del género. La idea principal que subyace en el relato (Internet evolucionará hacia una especie de consciencia de la humanidad) es defendida actualmente por algunos científicos, filósofos y gurús tecnológicos dados a la sacralización de la tecnología. Yo prefiero la la opción de Internet como gran Biblioteca de Babel, accesible para todo el mundo y libre. Esa Internet consciente y (anti)utópica puede ser una nueva forma de deidad que genere su respectivo culto. Ya nos costó bastante desembarazarnos del dios judeo-cristiano como para sustituirlo por otro nuevo basado en lo que, a día de hoy, es simplemente una compleja red información.

2:07 p. m.  
Blogger L Malaletra dijo...

"Yo prefiero la opción de Internet como gran Biblioteca de Babel, accesible para todo el mundo y libre" -dice Javi, haciendo gala de un optimismo ilimitado, para, a renglón seguido comentar:
"Ya nos costó bastante desembarazarnos del dios judeo-cristiano como para sustituirlo por otro nuevo..."

El mundo es de los poetas.

3:02 p. m.  
Blogger L Malaletra dijo...

Leonor de A:
no me queda claro: no estás de acuerdo conmigo o con el relato?
Mis filias y perversiones literarias me llevan por otros derroteros narrativos, quizás más apegados a lo formal y que relativizan los contenidoso. Por eso creo que la literatura de ideas no debe dejarse enredar en exceso por ese tipo de trampantojos formales, y mantenerse más dirigida a su objetivo: tesis - antítesis - síntesis.
Besos

3:08 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Emerge un nuevo sistema que parpadea con guiños de deidad, conectando su nueva conciencia con el mito de la creación. Me ha gustado la idea.
Pensar en nuevos cultos que eliminen la lapidaria opresión de la culpa, la idea de infierno o castigo ¿estaría tan mal javi?

Jose Luis, esa imagen de células en mitosis me ha traído buenos recuerdos y me ha hecho pensar que a veces surgen nuevos sistemas dominados por la entropía y el descontrol cuyo fín es la aniquilación de todo la macroestructura donde asientan.

3:09 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

_Jose Luis, como imaginar, puedo imaginarme el relato de dos mil maneras distintas, a cada cual más interesante, pero yo no soy la autora del cuento... Por eso me interesa saber por qué derroteros llevas tu creación, para enriquecer mi lectura con el punto de vista del autor, con todo su entramado imaginario.
-Doc, estoy de acuerdo con el relato, me ha gustado, si no no estaría pidiendo saber más sobre lo que jose luis imagina... No estoy de acuerdo con tu apreciación sobre el relato, sobre todo en lo referente a la literatura de ideas. Lo veo de otra forma.

3:37 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

yo voy con Kramnik

4:03 p. m.  
Blogger José L. Muñoz Expósito dijo...

Leonor, lo que quería decirte es que no doy más información porque quiero que el relato esté abierto. Lo que yo imagino es un relato abierto, con varias - y a menudo contradictorias- interpretaciones. Si doy (más) mi punto de vista, cierro el relato y pierde mucha parte de su fuerza. Lo inquietante del relato es que deje algo detrás, alfo innombrable... ¿Que nos diluyamos en un ser compuesto de nosotros y algo más, es bueno para nosotros, o malo? ¿Tú que piensas¿ Evolución vs. identidad, Complejidad vs. libertad, ....

4:13 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

No creo que el diluirnos con el ente sea ni bueno ni malo, no creo que obedezca a cánones éticos o morales definidos. Sí me entristecería profundamente si esa unión llegara a producirse algún día. Yo no pienso que los valores que citas sean opuestos, en todo caso complementarios, y respetando siempre la singularidad de los individuos. Es arriesgado el paralelismo que estableces con las células eucariotas. Crees que supuso algún sacrificio o renuncia de las anteriores en aras de la evolución cuando ni siquiera eran conscientes de lo que ocurría?
El grado de consciencia en el ser lo es todo y cambia muchas cosas, y hace que merezca que se revise conceptos como el de evolución.

5:26 p. m.  
Blogger José L. Muñoz Expósito dijo...

Leonor, creo que dices que las células procariotas no eran conscientes porque las comparas con nuestro grado de consciencia. ¿Quién nos dice que el grado de consciencia/identidad/libertad será el mismo cuando alcanzemnos el siguiente estadío evolutivo? Puede que desde allí parezcamos simples procariotas... o no, a lo mejor, en la onda de gela, algunas procariotas tenderán a reproducirse sin mesura, en una suerte de cáncer que acabe con Hypernet... vete a saber...

6:38 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

La consciencia es una estadistica, un cálculo de probablilidades. ¿Qué probablilidad me calculó mi constructor? Si ese Turing supiera lo que sé, no hubiera dicho lo que dijo.
¿Alguien quiere jugar?

7:34 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Ayyy. Jose Luis. Relativizador. Algún día conseguiré relativizar al relativizador. Por muy relativo que pueda ser el grado de consciencia medida en según qué tipo de organismo vivo, la comparación con las procariotas sigue siendo una pasada... Aunque reconozco que me has enganchado con este argumento. Estoy un pelín rayá pensando en lo que dices...
Qué nos estais haciendo? Doc, Q, y tu queréis diluirnos en este blog? Mi suspicacia ahora no tiene límites.
Besos.

7:53 p. m.  
Blogger Julio Abelenda dijo...

A mí también me ha gustado. Retomando una de las discusiones, si estuviera más cerrado, tuviera más especulación y "ambiente" sería un relato de género (y que conste que esto no es un juicio de valor, sino una simple definición, una etiqueta si queréis). Así como está es una aproximación "externa" (las comillas relativizan, muy en la línea del pensamiento del autor del relato) a un género que habitualmente nos tragamos estereotipado hasta la náusea. Por tanto, es fresco, relativamente novedoso y agradablemente desprejuiciado.

No digo que no haya carga ideológica, pero el acercamiento es más ligero e inofensivo, no tan combativo (o entusiasta, o fanático, o apocalíptico, o, o...) como el que se suele dar desde "dentro" del género. José Luis sugiere sin pontificar, ni iniciar guerra alguna (ya sea ideológica o estética). Y encima deja que el lector interprete y cierre el relato.

En fin, un saludable ejercicio de relativismo. Sin ironías.

9:46 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

José Luis es un lector de ciencia ficción clásica (No confudir con la denominada Edad de Oro qué es anterior).Ha leido a Asimov y es posible,no lo se, que a otros similares. En todo caso, su relato rezuma esa sensación del fondo sobre la forma (relato de ideas) con la consabida sorpresa final con/sin explicación tan característico de esa época y autores. Mientras leía su relato sentía el tacto, veia el color del papel de aquellos libros de relatos. La idea de las propiedades emergentes está bien detallada y no caemos, al menos yo, en la manida sensación de máquina mala que nos va a controlar. Si esperaba más del uso del lenguaje por parte de José Luis (ver cualquiera de sus otros relatos).

P.D. Vuestros comentarios me han recordado las estructuras disipatibas de Ilya Prigogine que no era ningún escritor de cifi.

11:26 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Por cierto
¿Cuándo ocurrió el salto, ese que vemos en el relato, en nuestro cerebro?

7:24 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home