martes, enero 30, 2007

Almacén de Artefactos

JULIAN OPIE


Mónica, Rachel y Phoebe entran en un museo.
Mónica: - Me encantan los museos; se respira cultura por todas partes.... ¿Por dónde empezamos?
Rachel: - Por la tienda de regalos.
Todas: - ¡Si!
Phoebe: - Y luego comemos algo.

Friends. 6ª Temporada.


La obra de JULIAN OPIE (Londres, 1958) se ha convertido en marca reconocible y valorada. Artista de indudable éxito, todos quieren a Opie en sus galerías, estudios de diseño gráfico, portadas de CD, en las paredes de los salones de moda y contar con opie-merchandising en las tiendas de los museos.
Hasta el 18 de marzo, su obra permanecerá instalada en el CAC de Málaga, colgando de la fachada del museo, en las paredes, pasillos y vitrinas acristaladas.


Opie posee la mirada de un clásico contemporáneo. Sus retratos nos remiten a los parámetros ideales del renacimiento, elegantes y hieráticos. Hay algo nuevo en su obra, aunque los ingredientes sean reconocibles: el pop en todas sus dimensiones, el minimalismo, el comic franco belga de línea clara. Influencias que son recreadas en el soporte de las nuevas tecnologías. Pantallas de plasma, enormes LCD, impresiones en vinilo, bucles cinemáticos asistidos por ordenador en los que OPIE captura el movimiento de sus estilizadas figuras.

El objeto de la mirada de Opie es la gente común, retratos de la épica cotidiana, el sujeto reducido a sus trazos elementales, la línea común mínima que lo define.
En los paneles de plasma se muestran en interminables loopings el movimiento de solitarios caminantes y stripers esquemáticas; una cinética simple y elegante que parece hipnotizarnos. Los retratos guiñan un ojo, sonríen levemente o arquean las cejas. Nos interpelan y parecen jugar con nuestra “interacción involuntaria”: frente a la obra nos sentimos impelidos a tomar posición, tenemos que refrenar una imitación involuntaria de la postura y el gesto, en una suerte de ecopraxia inconsciente.

Línea y ritmo circular que remiten a las estructuras musicales.

La obra de Julian Opie es sin duda “atractiva”: limpia, breve, esencial, seductora, elegante, misteriosa, fría. Pero quizás poco perdurable, de fácil consumo, anecdótica, insustancial, destinada a colonizar las tiendas de los museos y los fondos de escritorio o los salvapantallas del ordenador.


Leo Elvira

37 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Artefactos!!!!
Obra limpia-fría-seductora/volátil-tramposa
Código lleno de elementos con escaso riesgo y muchas trampas que aseguran la seducción -en estos tiempos-: figuración esquemática, atemporal, representación cargada de tics del cómic, simbolización abierta, impacto visual.

Me voy con las chicas de Friends a comprar un separador de páginas en la tienda y picotear algo antes de darle una vuelta a esta monada.

1:34 p. m.  
Blogger L Malaletra dijo...

Has captado la idea Elisa.
Te espero en la cafetería del museo tomando una coca light...

3:06 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Muerdo el anzuelo:

Me interesa lo fácil, la facilidad. Este adjetivo asociado al mundo de la producción artística siempre está bajo sospecha, pero aprecio la rapidez y la limpieza, y la capacidad de repetición en una línea de trabajo para ser capaces de 'hacer'. En este sentido esta obra no me parece frívola, sino efectiva, en el sentido de los efectos que produce (que es lo que resuena en nuestra cabeza) y de la buena relación entre energía aplicada y resultados obtenidos; y emplea mecanismos de seducción contemporáneos para capturar formatos artísticos clásicos y devolverlos para ser asimilados con herramientas del 'lado oscuro' postcapitalista. O simplemente para verificar si es posible hacer arte con una codificación en apariencia banal sin aura artística.

La comodificación del arte, el marcalibro y el póster es una bestia omnívora y voraz, no solo se alimenta de Opies.

Más camisetas hay de los impresionistas.

7:07 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Es un hecho irrefutable que, con el dinero de las camisetas de girasoles vendidas, Van Gogh pudo pagarse la reconstrucción de su pabellón auricular cercenado y renovar su maltrecho mobiliario en IKEA.

Roy

7:27 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Si alguien me pintara así alguna vez no volvería a contratarlo jamás, aunque no creo que mi señor consintiera tal despropósito.

9:30 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Vandelvira,
describes una de las claves que me interesan: mecanismos de seducción-capturados como herramientas.
Analizo mi impresión al mirar esta obra y percibo un tiro consciente a cierta diana, elementos intencionados que apuestan con ventaja.
De acuerdo en una sencillez de lineas que captura: Te aseguro que viñetas de Tintin convertidas en posters me han producido similares sensaciones.
He pretendido colocarme de una manera crítica ante ese impacto-arrastre inicial.

El impresionismo -término con matiz peyorativo en su asignación original: señalaba un carácter incompleto e irregular en sus representaciones- no se asimiló con facilidad al presentarse con claves nuevas muy disruptivas con la estética burguesa imperante. Nada de apuesta segura

Y el giro cínico de la historia nos ha embutido en una oferta "impresionista" vomitiva: posavasos, imanes, calendarios, puzzles, camisetas...
Al entrar en la tienda de un museo he pensado más de una vez: más girasoles y bailarinas.. no, gracias.

9:57 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

shae, ¿tú en disposición de contratar?
Mi delicada situación me impide recordarte, como debiera, cuál es tu orilla. Je!

12:23 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo sí me haría gustoso un retrato de Opie.

Oops, hemos topado con un santo del arte. Oh, pobre Van Gogh, nunca imaginó al sujetar su oreja cercenada y pringosa de sangre, que su amputación daría un día nombre a un grupo pop de gran éxito.

Hasta el malditismo ha sido devorado por la máquina-que-todo-lo-convierte-en-cosa.

Preferiría hablar de los dos primeros párrafos de mi entrada. Es verdad, VG (aunque yo hablaba de la popularización incontestable del impresionismo) no era un buen ejemplo. Pero los hay a patadas.

12:43 p. m.  
Blogger L Malaletra dijo...

Como a vandelvira, tambien me interesa lo (aparentemente) fácil, incluso en literatura; lo realizado con las mínimas y esenciales mimbres.
No creo en el mérito que se sustenta en la dificultad artesanal. Así, un sólo trazo de carbón puede tener más valor artístico que un ingente retrato hiperrealista. Un verso más potencia que gruesos volúmenes filosóficos, o una nota aislada más emoción que un interminable sólo de guitarra del postrock petardo-progresivo.
Pero tengo mis dudas sobre lo "efectivo" en el arte, más aun sobre la eficiencia (rentabilidad) y en el top de lo indeseable estaría el "efectismo" como objetivo de la obra (y sigo refiriendome a cualquier arte).
La obra de Opie parece hecha para ser digerida rápidamente por la industria del arte, y no por ello deja de ser muy seductora e impactante, elegante (de hecho colgaría un retrato de familia hecho por Opie en mi sala de estar si su precio no lo hiciese imposible).

Pero, el retrogusto, algo débil.

Saludos Vandelvira.

1:02 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Prefiero hablar de eficacia sin complejos ni acepciones peyorativas... sobre el efectismo, también es un mal adjetivo, tiene mala prensa.
Una vez escribí un articulillo sobre esto:
"Fijemos nuestra atención en cómo se comporta, qué consigue, qué proporciona y qué estrategias de significado contiene. Lo importante son los efectos, no tanto los objetos de los que proceden ni los procesos que los generan. El proyecto deberá concebirse a partir de las capacidades performativas que en conjunto construirán un ambiente determinado, para después desarrollar la estructura que pueda serle coherente. La producción del efecto está compuesta por protocolos de interacción. Explora permanentemente el campo de posibilidades que podría habilitar, tanto programáticas como fenomenológicas, en una inagotable manipulación de sí misma. Es capaz de generar cualquier manifestación fenomenológica, tanto ficciones relativas al mundo ‘exterior’ –relativas a preexistencias- como a mecanismos sensoriales autónomos e inéditos o nuevas técnologías de identificación subjetiva."

También me interesa el derroche. La energía perdida. El potlach y la fiesta. De esto se habla en 'País de Nieve" de Kawabata. Del valor de lo que no es productivo como poética del amor.

un abrazo docL

1:31 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

vale,
mira Mónica, que mona es esa lampara con tulipa "tipo Mondrian".
Me la compro

2:52 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Phoebe: pues a mí me gusta eso que cuelga y se mueve....

Mónica: es un móvil tipo Calder

Phoebe: no me lo compro, ese nombre me produce "malas vibraciones"...

3:03 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Mi señor es generoso conmigo; además, me ruega encarecidamente que no hable con las arañas, tendreis que disculparme, pues.

4:06 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

De Opie me gustan sus retratos inspirados en las líneas del comic; sencillos y esquemáticos a la vez que expresivos; me disgustan las dos primeras obras expuestas en la entrada, demasiado popperas; además no puedo evitar relacionarlas en cuanto a la forma con el tipo de figuras representadas en las señales de tráfico y otros paneles indicativos, perdiendo para mi toda la gracia y originalidad, toda la chispa.

7:50 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Leo te felicito, siempre es una satisfacción y un estímulo tu esfuerzo por mantener el almacen, es algo diferente en este blog, valoro tu trabajo y tu calidad en los comentarios, he leído a críticos en el ABC con mucho menos meollo que lo que tu sueles escribir y maquetar.
Entrando en materia, es verdad que Opie parece un diseñador de la DGT, sus figuras en movimiento parecen pertenecientes a semáforos, no hay gesto, no hay color, no hay materia, no hay lenguaje, ni siquiera hay simplificación.
Por favor, esto no es pop, entre otras cosas porque el pop debería estar muerto, es agua pasada y si alguien hace pop ahora sólo copia, es simplemente diseño comercial .
Opie no es un artista , es sólo mercado global, un artista fue Dubuffet y su art Brut,VG y su también art brut, por que eso era la pintura de VG , Picasso y sus DISTORSIONES, Pollock y su tormento, Rothko y sus angustias,Basquiat,..............DeKooning, ...... .... ......................... Narbón y su autenticidad , Frades y su resistencia ( perdón por colocarlos cerca de los maestros , quiero decir que hay mucho arte en lo cercano, en lo cotidiano,en lo barato,en lo no reconocido por el mercado. Hoy en día un Opie, un Antonio de Felipe lo tiene cualquiera, en la OCA se venden reproducciones perfectas, por no deciros lo sencillo que es hacerlos, el arte no tiene nada que ver con el mercado del arte , este es para la jet, para los especuladores, para los futbolistas y sus pijamujeres, que asco el arte como inversión puaj!). ,

11:33 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hi friends (me equivoco?),
Creo que, más allá de los objetos de la seducción (o de la facilidad de cada cual para dejarse abatir), y dejando de lado las virtudes técnicas del artista (no vamos a discutirlas), el arte pop tiene el propósito de subvertir las complejas reglas del arte. Y lo hace adaptando los moldes al vacío de los contenidos, hipertrofiando la manifestación, el efecto, adulando el gusto particular y elevandolo a la condición de símbolo. Esquemas, señalética vial, iconos, latas. Sin estridencias plásticas, musicales o linguisticas. Es revolucionario en lo que tiene de antirevolucionario, arte burgues para la izquierda exquisita, un sarcasmo. toda una ética.
¿Viñetas de comic sin historia, sin tan siquiera bocadillos, como mucho repetidas en distintos colores? ¿De verdad alguien se escandaliza de que estas obras acaben en ceniceros o camisetas? ¿Existen formatos mejores?
Bueno, puede ser fenomenología, o puede que un sistema de activación sensorial, o puramente vegetativa. Puede ser. Para mí el gran hallazgo de este mecanismo es sustituir (adaptar?) el lenguaje por el (al) no logo. Pinceladas de claridad para un discurso fementido en su propio atractivo. Me asombran los resultados. De alguna forma yo también disfruto de sus efectos (nunca me habría imaginado en estas reflexiones).
Pobre Opie, cabeza de turco de este indocumentado juicio sobre el arte reciente. Pero de él me interesan sobre todo las nuevas formas de demanda social de arte. Y escuchar vuestras opiniones, sobre todo.

11:38 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Diseño comercial para el mercado global. Perfecto, D^Hory. No habría podido encontrar definición más ajustada. Pero dime, ¿quién está detrás de ese interés de hacer arte del diseño? (¿o diseño del arte?)
Perdón.

12:41 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Un poderoso caballero......

12:45 a. m.  
Blogger José L. Muñoz Expósito dijo...

En ocasiones cometemos el error de juzgar el arte (visual o escrito) por sus intenciones. Quiero decir que a veces criticamos algo complejo porque es compleo, olvidándonos de que el autor pretendía esa complejidad, o que, incluso, no había otra manera de escribirlo o pintarlo que mediante la complejidad.

En la otra dirección también vale. "Este cuadro es muy simple, no tiene temática...". El que busca algo en el cuadro o en el libro es el visitante del museo o el lector, no debe caer en el error de juzgar según sus fines. Si queremos objetivizar la crítica, debemos juzgar los resultados, adivinando las intenciones. Si no, estamos abocados a las opiniones sobre cómo los árbitros ayudan al Madrid en el diario Sport y viceversa.

8:38 a. m.  
Blogger L Malaletra dijo...

Estimados todos:

Si hablamos de "efectos" como patrón de medida, entiendo, de forma muy simple -no doy pa´más- un efecto a corto y otro a más largo plazo.
En ese primer efecto o impresión inmediata, Opie es un maestro de la seducción. Personalmente, me siento arrastrado hacia las viñetas que consiguieron impactarme en una lejana niñez, aquellas viñetas congeladas de Tintín, limpias y detalladas, suaves y perfectas, que me obligaban a suspender la lectura, el hilo de la acción, para sumergirme en un auropuerto, en la cubierta de un barco, en el desierto de nieve tibetano. Por ahí, Opie me tiene pillado. Como me seduece en la inmediatez del lenguaje y el despojamiento de abalorios. Que la obra de este señor (qe si creo artista) se asemeje a una señal de tráfico, es interesante. Las señales se acercan al lenguaje universal de los signos, y eso es más un mérito que lo contrario.
Pero a largo plazo, Opie se deshace en una nube opiacea, intensa pero pasajera, con retrogusto a iman de nevera, a tienda de museo, a cosa "bonita" e intrascendente.
Me autocito más adelante (yo tambien soy vanidoso) para señalar el aspecto de "interacción" qe más me interesa en este caso: la ecopraxia, el impulso a la imitación del gesto frente al otro retratado (guiñar el ojo, arquear la ceja, adoptar la postura del guitarrista):

"Los retratos guiñan un ojo, sonríen levemente o arquean las cejas. Nos interpelan y parecen jugar con nuestra “interacción involuntaria”: frente a la obra nos sentimos impelidos a tomar posición, tenemos que refrenar una imitación involuntaria de la postura y el gesto, en una suerte de ecopraxia
inconsciente"

Gracias por los ánimos de algunos amigos.

Los personajes de Cancion de Tierra y Fuego que parecen haber tomado el blog son ejemplo de los efectos perdurables y perniciosos de la lectura en las frágiles mentes de lectores apasionados.

Saludos

9:39 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

"Canción de Hielo y Fuego"....
Por favor doc. leo...

9:48 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Perdonad las comillas auto-(ex)citantes de mi anterior mensaje, fue más por eficacia que por vanidad...
No estaría mal traer a Anselm Kiefer al blog, alguien que emplea meses en cada uno de sus cuadros y de temática incontestable, como si cada obra fuera la novela definitiva.

10:53 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

"Las señales se acercan al lenguaje universal de los signos y eso es más un merito que otra cosa.." Per favore, signorino, no me venda eso como un mérito, insulta a la mía inteligencia, ma como....
Bien, pasado este momentazo "padrino" y "pseudopop-tomatero", creo que el lenguaje universal se encuentra en muchas partes, entre ellas, en la comunicación no verbal, un gesto, una mirada, una sonrisa... que serán plasmadas por el artista según su propio método de trabajo y estilo, y perfectamente interpretadas e inteligibles por el receptor, en base a ese código común. Podríamos disertar mucho acerca de la teoría de la comunicación, pero no me hagas demagogia de ello.
Dicho esto, y como PD, este espacio me encanta y yo también valoro el esfuerzo y la capacidad crítica de su autor. Es un placer leer artículos como el tuyo, y estoy de acuerdo, no se quien lo dijo, pero he leido textos de algunos críticos de arte que parecen apuntes para niños de secundaria (iba a decir para niños de EGB, me hago mayor), y los tuyos son de indudable calidad, sobre los que se ha reflexionado y trabajado mucho; otra cuestión, como siempre, es que compartamos opiniones.

3:05 p. m.  
Blogger L Malaletra dijo...

Lo siento caballero:
"HIELO y fuego"

Lo dice un veterano de las maltrechas filas de los Stark (se acerca el invierno)

3:06 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

DA , efectivamente hay que juzgar los resultados, pero para que las intenciones se transformen en el resultado buscado es preciso que el método de ejecución sea correcto, por lo tanto no se debe juzgar la complejidad ni la simplicidad del método sino su correcta ejecución.

En este sentido , creo que Opie es limpio en su ejecución , tan limpio que transmite bien su realidad, aquí esta su traición, ya que no hay intención y como tal el resultado es simplemente decorativo.

Leo, a mi también me gusta el diseño, lo que no me apetece es que mezclen churras con merinas y que a los diseñadores les llamen artistas y viceversa; son profesiones diferentes con funciones sociales diferentes, ambas usan vías similares, sin embargo la intención del diseño es agradar siempre, pero la del arte puede ser la de agradar o también la de desagradar/denunciar,etc.

Respecto a la interacción que describes ,sin acritud, creo que si el mérito de Opie se limita a esa gracia, tu mismo le estas condenando, a ser diseñador..

Ah, por favor, no sigáis diciendo que Opie= Herge , no es justo!, dibujar con línea clara no le convierte en Herge!

12:55 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Alguien se ha descargado los salvapantallas de Opie ? Estan en su página web.
Poned un Opie en vuestro ordenador.

6:45 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

D^HORY, ¿HAS ESTADO DE GUARDIA?

9:34 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

(Risas)....es sólo insomnio, listillo/a

11:26 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

A las 6,45 h, en una guardia o se trabaja o se duerme, verdad Doc Leo / Gela ?

12:24 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Que remedio........

1:03 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

..............que pena............

1:39 p. m.  
Blogger L Malaletra dijo...

Estimado Sr. D¨Hory. Agradezco sus preclaros y matizados comentarios, anque, quisiera matizar dos opiniones suyas, interesantes pero un poco hechas a la ligera:

Primero

"Respecto a la interacción que describes ,sin acritud, creo que si el mérito de Opie se limita a esa gracia, tu mismo le estas condenando, a ser diseñador.."

Esa interacción no es una "gracia" es un efecto interesante sobre la capacidad de influencia del cuerpo y el rostro del otro (desde el cuadro o la escultura) hacia el observador. La ecopraxia es un aspecto primitivo de la psicomotricidad, liberada de restricciones frontales, y a la vez un mecanismo muy primario de supervivencia y aprendizaje. No es una gracieta, es la escenificación de mecanismos paleológicos (¡) de interacción con la realidad.

Segundo:
"Ah, por favor, no sigáis diciendo que Opie= Herge , no es justo!, dibujar con línea clara no le convierte en Herge"

Rescato a Opie porque en algún momento me recuerda a la escuela de la linea clara franco belga y me trae ecos de aquella fascinanción. A Opie le he dedicado un rato, a los dibus de Herge aun hoy, despues de años, los repaso con admiración.

Saludos

2:15 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Sr. Doc Leo, siento su ofuscación y a ella achaco , ya que no es su estilo, el afirmar que mis matizaciones han sido hechas a la ligera , por no entrar en la caracterización de la que me hace merecedor ( preclaro):
Primero:No he dicho o pretendido decir que la ecopraxia sea una gracia, la gracieta es el efecto opie, el guiño, la sonrisa del muñeco,gestos o gracias que no desencadenan en mí ningún tipo de respuesta, y , aviso para navegantes, esta indiferencia sólo es indiferencia, no es interacción.
Mi crítica es hacia un trabajo artísticamente insustancial y que en el contexto de una campaña publicitaria podría ser correcto.

Segundo: No Creo necesaria su aclaración acerca de la ecopraxia, interpreto que se ha tratado de un impulso provocado, también, por su ofuscación.

Por otro lado, y citándole `` .......... Opie es un maestro de la seducción. Personalmente, me siento arrastrado hacia las viñetas que consiguieron impactarme en una lejana niñez, aquellas viñetas congeladas de Tintín, limpias y detalladas, suaves y perfectas, que me obligaban a suspender la lectura, el hilo de la acción, para sumergirme en un auropuerto, en la cubierta de un barco, en el desierto de nieve tibetano. Por ahí, Opie me tiene pillado. ....... ¨¨

Su aclaración viene bien , ya que coloca de nuevo a Opie en su sitio, , de su comentario anterior podría deducirse que lo equiparaba a Hergé (``maestro de la seducción´´ ``me tiene pillado´´), amigo, amigo, menos mal que no es así y que Opie sólo le trae ecos , dedicándole sólo un rato.

Un abrazo sincero , amigo.

4:08 p. m.  
Blogger L Malaletra dijo...

Sr. D´hory
sin acritud
aqui mi mano

5:26 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Leo, nunca retiré la mía.

12:01 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Ha sido un placer esta entrada.

A pesar de mis divergencias acerca de Opie, no dejo de valorar el debate que ha suscitado, mérito del Blogger.

Por favor, no demores otro almacen, me gustaría que en el próximo entrase algo más visceral , si es posible, ( BACON , Pollock, De Kooning, Rothko ( lo siento Diego) , Dubuffet, Basquiat , L. Freud........ ) .

Mis respetos y Viva Hergé.

12:17 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Tampoco estaría mal incluir a conceptuales como Helena Almeida o J. Sarmento, artistas portugueses de calidad demostrada, además de particulares por su originalidad y versatilidad en cuanto a medios de expresión.

Son sólo sugerencias, todo a su tiempo.

12:20 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home