jueves, octubre 05, 2006

De Anima Bestiarium

(De la Fauna y Flora de los estados del alma)

XV La Flor de la Femínea Belleza

A decir de los grandes viajeros, o de los que cuentan las historias sobre los grandes viajeros, o incluso de los que leen lo que se escribe sobre los viajes que buscan corroborar las historias de los grandes viajeros, hay, tras las aguas procelosas del mare nostrum - seno de naves y cuna de monstruos –un desierto de arenas rojas, tras este desierto, una selva anfractuosa, tras la selva, un ancho río. Es en sus orillas donde vive una flor de tamaño humano, tan bella como la diosa Juventud y con un aroma tal que envuelve y condena. Mientras la lluvia golpetea las hojas de su tallo, hora tras hora, día tras día, durante los seis interminables meses de la estación de las lluvias, permanece escondida en sí misma. Cuando al cabo viene el sol a contemplarla, en el corto amanecer del nuevo día en la estación seca, se levanta y se desnuda, extiende con languidez sus pétalos y esparce su perfume que invita y enloquece por entre los árboles, empapando la niebla del río. Dicen que el resto de las flores la miran y se mustian al reconocer su propia fealdad. Los pájaros asustados de la noche pernoctan, anidan y se reproducen en su interior. Se dice en los pueblos de las orillas del río que esta flor es inmortal.

(A Ana)

5 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Despliegue de gestos literarios para un cortejo íntimo?
Mensaje con signos de complicidad, más "tierno" que en otras ocasiones.

3:00 p. m.  
Blogger José L. Muñoz Expósito dijo...

Intentar tamizar una sensación, animal, natural, antigua como el mundo, maravillosa, sublime, intentar, digo, convertirla en palabras supone para mí una maravillosa aventura literaria condenada al fracaso final. Hablar del vino no emborracha. Pero es tan tierno recordar, en momentos de sobriedad, los dulces vapores del vino...

11:24 a. m.  
Blogger L Malaletra dijo...

Este AB tiene otra textura, tan personal e íntima que la convierte en "menos literaria"...
¿tiene esto algún sentido?
Saludos

12:00 p. m.  
Blogger José L. Muñoz Expósito dijo...

Que el aspecto personal esté más superficial puede hacer que, efectivamente, disminuya la carga literaria. Pero hay un par de objecciones:

1.- Si "A Ana" no estuviera, ¿pensarías lo mismo?

2.- Todo AB está basado en impresiones muy personales e íntimas, bañadas por sueños e impresiones literarias. De ahí la carga lírica.

De todas formas, estoy de acuerdo en que el escritor empírico es un escritor peligroso.

12:19 p. m.  
Blogger L Malaletra dijo...

Es una impresión de lector cercano: digamos que el texto me ha producido una impresión mas alla/aca de lo literario (que ni mejora ni empeora el texto).

Saludos

8:45 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home