jueves, febrero 22, 2007

Te amaré más allá de la muerte

Acaso fueran los diez mejores días de mi vida. Amé aquella mujer como nunca pude llegar a soñar que puede hacerse. Y resultó, además, mucho más fácil de lo habitual. Quizá el principio de todo haya que buscarlo en las ocho de la tarde de aquel sábado, hora a la que conocí la angustia al ver el sol naranja hundirse en el río. Agarré precipitadamente el abrigo para arrojarme dentro del pub La Noria, conocido tentadero para solteros, separados, divorciados y viudos, amén de sus trasuntos femeninos. No te pedían el DNI, pero nadie entraba con menos de cuarenta (años y euros). Nos encontramos en la barra, los dos apretando la soledad dentro del vaso de gin-tonic. Tras una mirada, la desesperación era un pegote de rimel al final de sus pestañas y una mancha indefinible en un puño de mi camisa. Apuramos la bebida; me dejó que pagara. Subimos a mi apartamento sin hablar aún una sola palabra. Tras la primera refriega, casi con toda la ropa y de una manera deliciosamente animal, hicimos después el amor lenta y repetidamente. Horas, días, una semana. Agotamos el repertorio amatorio de varias civilizaciones. Salí de la habitación únicamente para comer y beber algo de vez en cuando. Nunca me dijo su nombre; la primera noche, porque no quiso, las otras nueve, porque estaba muerta.


José Luis Muñoz, 2007
Foto: "Dragón de Gata", JLMuñoz, 2007

30 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Excelente. Creo que es una suerte mantener la inocencia lectora. A mi me pasa y eso supone un plus de disfrute. Me pareció un texto al uso, es decir, personaje más o menos atormentado y ambiente sórdido a juego. De repente, quiebro en un palmo y la línea contínua que me guiaba desaparece dando paso a un escenario vacío. Muy bien, mi inquietante amigo.

7:19 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

"..la desesperación era un pegote de rimel al final de sus pestañas..."
la risa y el llanto pueden producir ese mismo resultado y resumen cierto entresijo que se moviliza leyendo el texto.
Esa frase me ha gustado especialmente
y el dragón llameante es genial.

8:13 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Final contundente y sorprendente el del relato, me gusta. Especialmente hábil lo del pegote de rimel y el puño de la camisa, estoy de acuerdo con gela. Consigues en un par de frases resumir todo un estado anímico, un modo de vida.

10:41 a. m.  
Blogger L Malaletra dijo...

Amigo, eres un animal

(y coincido con la frase señalada por gela, incluyendo la mancha del puño de la camisa)

Lástima de escritor extremeño apolítico...

2:54 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

El texto me parece bastante correcto, pero en él intuyo una apología a la violencia de género. Cada día me indignan más los textos inconsecuentes que intentan hacer arte de lo macrabro y lo sórdido. ¿No crees que este tipo de literatura exalta la violencia e iguala al hombre a las bestias más inmundas?
Ustedes deberían promover un tipo de literatura que ayude a construir al Nuevo Hombre Extremeño, y no repetir los patrones de un tipo de escritos que está llevando a nuestra sociedad de la ceca a la meca.
Les sugiero que lean más poesía y vean menos CSI. La poesía es el arte que forja espíritus solidarios, funambulistas y armónicos.
¡¡¡El espíritu del mañana que todos esperamos!!! ¡¡¡Un mañana limpio de enemigos, cariñoso y amigable!!!

Remember, remember, the fourth of november...

4:25 p. m.  
Blogger José L. Muñoz Expósito dijo...

¿Contar una historia es hacer apología de algo? Parece usted un inquisidor, un Torquemada. Aunque a lo mejor es mejor que hagamos referencia a las purgas stalinistas...

¿Qué es lo que busca, señor Fawkes?

Si algo le indigna, no lo lea. Lea usted a Antonio Gala, o algo.

4:38 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Para ilustarles, un fragmento de un texto mi poeta de cabecera:

Somos de una ciudad
cargada de paciencia,
que no conoce el sueño de los invernaderos,
ni ha vivido la extraña presencia del amor.
Como pequeñas venas
los comercios esperan para abrirse mañana
y el deseo no existe
más allá de la luna de los escaparates.

Hemos soñado ya todos los sueños,
hemos vivido aquí
donde la historia olvida sus raíles vacíos,
donde la paz es negra y se recoge
entre plazas cerradas,
sobre tabernas viejas,
bajo el borde morado del misterio.


Estos hermosísimos versos forman parte de Sonata triste para la Luna de Granada , de el libro El jardín extranjero de Luis García Montero . Es un excelente poema que me recuerda a Mérida, mi ciudad natal.

Deberíais leer a este autor, pues es el único de los poetas vivos que pasará a la Historia de la Literatura . Aunque últimamente flirtea demasiado con el Poder Español es un escritor comprometido que sabe conjugar proximidad al lector, hallazgo estético y verdad.

Aunque seguro que ustedes son de esos que leen a Rubén Darío y a Manuel Machado, si es que leen poesía....

Es próximas entregas seguiré mostrándoles las claves de la buena literatura. Seguro que podemos intercambiar hallazgos.

Remember, remember, the fourth of november...

4:54 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Para provocar hay que tener un cierto estilo, amigo guy. Deje de hacer aspavientos y entre a fondo si es esa su intención; de otra manera tan solo conseguirá miradas compasivas y medias sonrisas.

5:28 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

¡Vaya, y yo que creía que era un tipo con estilo! En Mérida me suelen decir que soy un provocador nato...
Gracias, qmc, por tu consejo. Voy a ponerme las pilas. Intentaré mejorar mi estilo lanzando pullazos.

Un abrazo, qmc.

Remember, remember, the fourth of november...

5:39 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

A fe que ser católico en las midlands es digno de misericordia, nadie diga lo contrario. Pero ese Fawks feo y nada sentimental, incendiario de parlamentos y martillo de letrados, ese ensoberbecido mastuerzo nada entiende de revoluciones. Si mi señor lo permite, lo llevaré colgado de los pulgares del palo más alto de mi galera y lo abandonaré en las pedregosas costas de la ubérrima Irlanda. Para que añore así los eméritos pederegales de su tierra.
Que continúe la conjura de los necios. ¿Decías de los lamparones?

6:06 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

En Mérida se dicen muchas cosas... Os vigilo querido guy.

6:44 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Aunque ya está lejos el 5 de noviembre, siempre podremos reinventar la Bonfire Night en febrero.

6:48 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Guy eres un rollo además de ser un falo transcendente .........huy, perdón! quería decir un falso transcendente, aunque quizas dije un falo intranscendente, ay vá! que lio me estoy haciendo, mejor lo dejo Guy, gran aspirante a provocador

2:16 a. m.  
Blogger L Malaletra dijo...

Luis Garcia Montero, de nuevo el poeta del empalago por aquí.
Coincido con GF al señalar los constantes coqueteos de este poeta tan correcto con el poder político (de izquierdas). Le remito a la entrada pertinente del blog para que conozca mi opinión sobre LGM (Doc L haciendo amigos).
El ejemplo trascrito es uno más de esos poemas efectistas y vacios, cargados de grandilocuencia:

"Hemos soñado ya todos los sueños..."
"...ni ha vivido la extraña presencia del amor"
"Como pequeñas venas
los comercios esperan para abrirse mañana..."

puaf!!!

[remember remember the 23th of february]

8:54 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Ejem. No reavivemos la polémica sobre Luis García Montero. Luego nos quejamos...
Que paseis todos buen fin de semana. Guy, quizás nos conozcamos. Tengo mucho que ver con nuestra augusta emérita. Me crié entre Los Milagros y el Anfiteatro. Siempre es agradable toparse con un paisano.

9:59 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

por educación he perdido mi vida;
y ya he leído todos los libros

leí todos los libros y es, ¡ay! , la carne triste.
¡huir, huir muy lejos!

espero que, al hundirme más, mi desgana se alce alto

12:13 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Oye macho que eso no lo ha escrito Garcia Montero ni de coña.

1:08 p. m.  
Blogger L Malaletra dijo...

Fatum es trasunto de Rimbaud, que podría levantarse de su tumba al sentir tan cerca el aliento empalagoso del otro...

2:18 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Doc. L., me duele mucho que tengas esa opinión de Luis García Montero . No entiendo por qué dices que el fragmento que he elegido te parece efectista, vacío y grandilocuente. Estoy harto de leer poetas recargados, barrocos, excesivos y vacuos. No es el caso de Luisga, cuyo estilo es contenido y preciso. Quizás te molesta que hable de cosas sencillas y cotidianas, que nos ocurren a todos, en vez de hacer una poesía metafísica o experimental dirigida sólo para élites intelectuales. Luisga es un poeta del pueblo y para el pueblo. Y respecto al empalago, tampoco lo encuentro por ninguna parte. En este bello poema dedicado a Granada, expone sensaciones e impresiones que se pueden hacer extensibles a cualquier ciudad de provincias, como mi adorada Mérida.

Como veo que soy menos leído que tú, te propongo que me recomiendes algún poeta que combine el compromiso político con un estilo sin estridencias.

¡¡Ay Leonor, ya veía en tí algo especial, algo distintivo!!¡¡No sabes cómo me alegra saber que tus raíces están donde las mías, en la ciudad más bonita de Europa!!¿Sabes?, te imagino buena moza extremeña. Pelo largo y moreno; piel pálida; pechos turgentes, redondos y generosos, dispuestos para alimentar muchas criaturas. Desde que leo tus comentarios en este blog tengo una fantasía con los dos refocilando entre la jara y el tomillo en primavera, eso sí, con mucho respeto. Veo a nuestros hijos, lozanos y rubicundos, desfilar por la dehesa alegremente al ritmo de cantares. Y cuando seamos ya viejitos, te imagino trayéndome las zapatillas y la escupidera a la mesa camilla. Yo, a cambio, te leeré las noticias del periódico, aunque tú estarás senil y, quizás, con alzheimer. Vamos, que será una cosa un poco rara, porque no te enterarás de la misa a la media. ¡¡Pero si tengo que leerte el periódico en alto todos los días, lo hago!! Así, nos iremos muriendo, porque para entonces ya irá siendo hora.

Pero bueno, esto es sólo una dulce fantasía que quizás nunca se haga realidad. De todos modos, si un día quieres, podemos quedar y conocernos personalmente. Yo estoy deseando comprobar que esa intuición que tengo sobre tí es cierta.

Un beso, mi linda Leonor.

Remember, remember, the fourth of november...

3:55 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

de fawkes a luisga
de dinamitero a mesa camilla
de rucio hombre nuevo extremeño a ... rosamunda pilcher?

besos eternos, principe

6:54 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Pues vaya Guy, lo que parecía una pose más o menos inocente ha resultado ser una realidad perturbadora. La mirada de soslayo con mueca indulgente que te dediqué en un principio, ha dejado paso al gesto de acercar mi mano al tahalí. Cuidado amigo, te adentras en callejones estrechos y apenas iluminados.Podrías tener un mal encuentro. Están sobrándote los motivos.

10:41 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Estupendo, JL. Estoy con Leo en que te ha salido un relato seco y un tanto emético, más cerca de los asesinos en serie de Ellroy (sangre en la luna, la dalia negra) que de las sinuosas durmientes de Kawabata. ¿Por qué nos gusta leer insensatas historias de necrofilia y otros borborigmos obsesivos?
Fatum, me congratulo de sus citas, pero a Mallarmé hay que citarlo bien, o no hacerlo: Par delicattese jâi perdu ma vie, y j`ai dejà lù tous les libres. Usted perdone mi obsesión de dómine atorrante. (No ponga sus sucias manos sobre Mozart)
Fawks, eh, bueno, qué decirle a Vd. Quiero creer que su tornadizo discurso no es sino un órdago, un navajeo a la totalidad. Pero no me atrevo a decirle nada concreto. ¿Leonor? ¿Leo?
Estupendo. Estupendo.

12:44 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

“Par délicatesse / J’ai perdu ma vie”
Rimbaud

1:01 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

“Par délicatesse / J’ai perdu ma vie”
Rimbaud (Por delicadeza/ he perdido mi vida)
"La chair est triste, helas! et j`ai lu tous les livres/
Fuir! là-bas fuir! je sens que des oiseaux sont ivres ..." Mallarmé. (La carne es triste / y he leido todos los libros / ¡huir!, ¡huir allá abajo! donde oigo que los pájaros están borrachos...)
Perdonad el resbalón poético, la memoria flaquea ya y el amiloide cabalga, cabalga,....

12:17 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

jolin, guy, me dejas sin palabras, de verdad, y me siento halagada, pero he de decirte que tu visión nada tiene que ver con la realidad, tu intuición no ha sido muy certera que digamos... Soy más bien rubia, de ojos claros y constitución delgada. Además, mi vida ya está comprometida en otras coordenadas, ya tengo quien me lea el periódico de viejita...
En fin, paisano, corramos un tupido velo. Saludos.

10:20 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

... Qué silencio... He de comunicaros que el personaje de Guy era una máscara,no era real, tranquilos que no volvevereis a saber de sus fechorías. La cosa se ha ido de las manos. Disculpas.

1:56 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Farewell, guy. Adios, muchacho.
Este fatum me ha dejado muy mal. Pero lo importante era saber que eso de "hemos soñado todos los sueños", ya estaba dicho. Y mejor, ciertamente.

2:17 p. m.  
Blogger Agustín Lozano de la Cruz dijo...

Oigan, oigan: who the hell is/was Guy Fawkes? Lo digo porque me encantaria conocerlo/a, aunque nada de refocilarnos juntos como pretendia con la bella Leonor, por favor.
Por un momento he pensado que podria ser yo (esa impostura bajo la mascara de V, esa rampante apologia de la politica, ese agitar a Luisge cual estandarte de la verdadera poesia, esas vivas a la III Republica), pero me ha decepcionado descubrir que no es yo (!) cuando ha revelado sus origenes (y, peor aun, los ha reivindicado, que osadia!!!).
De todas formas he visto por aqui alguna referencia, tal vez casual, a la humeda Irlanda (podria el responsable ilustrar a este ignorante y desvelar el significado de uberrima? gracias), y me ha parecido que habia que disipar las divertidas sospechas.
En fin, una lastima que Guy se parapete tras su embozo para luego desaparecer.

3:29 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola os he encontrado por casualidad en la red y me parecen muy interesantes vuestros comentarios, me gustaría conoceros más y hacerme amigo vuestros, si no os importa perder un poco de tiempo en conocerme.

12:17 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

pues nada holiday,bienvenid@, tienes la oportunidad de descubrite literariamente en el juego de la ultima entrada

12:29 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home