Alas Negras
A Roy Batty´s innervision
Se desplazaban por el cielo azul pálido como enjambres de ávidas langostas, en lentas nubes - ahora más densas, casi negras, formando signos no humanos-, disolviéndose luego en la distancia, hasta desaparecer.
Atribuimos su abundancia a cambios en el clima, fracturas en los ciclos migratorios, a la existencia de trazas cada vez más evidentes de sustancias tóxicas en los vertederos cercanos a la ciudad. Allí proliferaba todo tipo de alimañas. Montañas de desperdicios que vibraban con el pulso persistente y tenaz de las ratas y los insectos.
En lentos círculos sobre los campos, como buitres benignos, acechando la burbuja de aire cálido que las llevase sin esfuerzo kilómetros más allá, en busca de zonas donde anidar o pasar la noche.
Algunos árboles amanecían abrasados por sus heces.
Nadie parecía alarmado en exceso: su imagen siempre fue asociada con la fértil bondad de la naturaleza domestica. Las noches de verano fueron cálidas y mudas.
Arcángeles de alas negras y picos afilados como llameantes espadas, callados y soberbios, anunciando inciertas noticias con el lenguaje oscuro de las bestias.
La escasez las hizo descaradas y violentas: atacaban a las crías de los rebaños, a roedores cada vez más grandes, a gatos y perros en los cortijos. Posadas sobre las peladas encinas, quietas sobre los tejados, recortadas como fúnebres mensajeros.
Dicen que sus padres los habían dejado sobre una manta, a la sombra de una encina, mientras preparaban la merienda. Los niños gatearían en la manta, pellizcando hormigas y cogiendo palitos. Súbitamente estaban allí, dijeron, con las alas desplegadas, rápidas y precisas, incontables, como máquinas ciegas.
Pudieron ver como se alejaban -llevando en sus picos los restos de las criaturas envueltas aun en jirones de ropa- las siluetas negras de las cigüeñas.
Atribuimos su abundancia a cambios en el clima, fracturas en los ciclos migratorios, a la existencia de trazas cada vez más evidentes de sustancias tóxicas en los vertederos cercanos a la ciudad. Allí proliferaba todo tipo de alimañas. Montañas de desperdicios que vibraban con el pulso persistente y tenaz de las ratas y los insectos.
En lentos círculos sobre los campos, como buitres benignos, acechando la burbuja de aire cálido que las llevase sin esfuerzo kilómetros más allá, en busca de zonas donde anidar o pasar la noche.
Algunos árboles amanecían abrasados por sus heces.
Nadie parecía alarmado en exceso: su imagen siempre fue asociada con la fértil bondad de la naturaleza domestica. Las noches de verano fueron cálidas y mudas.
Arcángeles de alas negras y picos afilados como llameantes espadas, callados y soberbios, anunciando inciertas noticias con el lenguaje oscuro de las bestias.
La escasez las hizo descaradas y violentas: atacaban a las crías de los rebaños, a roedores cada vez más grandes, a gatos y perros en los cortijos. Posadas sobre las peladas encinas, quietas sobre los tejados, recortadas como fúnebres mensajeros.
Dicen que sus padres los habían dejado sobre una manta, a la sombra de una encina, mientras preparaban la merienda. Los niños gatearían en la manta, pellizcando hormigas y cogiendo palitos. Súbitamente estaban allí, dijeron, con las alas desplegadas, rápidas y precisas, incontables, como máquinas ciegas.
Pudieron ver como se alejaban -llevando en sus picos los restos de las criaturas envueltas aun en jirones de ropa- las siluetas negras de las cigüeñas.
40 Comentarios:
Ecos de Ballard me alcanzan en este texto... El laconismo y la imperturbabilidad, interrumpidos de cuando en cuando por el arrebato lírico; el tono visionario; la calculada amoralidad del narrador-(sólo)-espectador... Me ha recordado con un placentero estremecimiento aquellas palabras que daban inicio a un relato del Maestro:
"Al amanecer los cuerpos de los pájaros muertos brillaban en la luz húmeda del pantano, y los plumajes grises colgaban sobre el agua quieta como nubes caídas"...
("Pájaro de tormentas, soñador de tormentas")
La intuición acerca de la génesis de un relato como éste (Roy Batty se va de excursión) sólo ayuda a aumentar su valor: la visión divergente que deviene inevitablemente literatura... Ahora, el hachazo final, que localiza el relato en tierras (demasiado) cercanas, me ha parecido de un delicioso tremendismo, quizá hasta de cachondeo indisimulado: el símbolo regional (¿quizá debería decir "nacional"?) convertido en elemento de entropía devoradora... Malsano y delicioso. Incluso catártico, de una manera que no explicaré (psicoanalistas, venid a mí).
Prosiga con sus visiones interiores, mr. Batty. Sobre todo si se refugia bajo el paraguas del Maestro Ballard.
Me gusta el tono sarcástico que imita los rumores apocalípticos y la figura del "ave gestacional" picoteando los retoños humanos.
Heraldos negros muy cínicos...
Estoy con Gela: el ave que asociamos con la gestación, ¿por qué no asociarla con nuestra destrucción?
Ah, se me olvidaba. Si podéis ir (con un pañuelo en la boca) un atardecer de junio o julio al vertedero municipal de Badajoz. Están allí. Nos esperan...
Enhorabuena, Roy. Viva el terror de lo cotidiano.
"Lo bello es el comienzo de lo terrible que todavía podemos soportar" R.M.Rilke
"Lo siniestro es aquello que, debiendo permanecer oculto, se ha revelado" Schelling
En tu relato se aunan lo bello y lo siniestro, y las familiares y amigables cigüeñas que siempre han portado en su pico el hatillo lleno de vida ahora roban la vida portando la muerte.
Has logrado inquietarme.
Como siempre, mi felicitación y un besote.
A mi en cambio un pájaro que roba niños no me aterroriza ni me atormenta. Pero me aturde, y me daja sin recursos, me paraliza, como a los personajes de Hitchcock. Y más si es uno de mi entorno. Con uno tropical, por ejemplo, mi interés sería más etológico, Abelenda.
Es curioso. Vengo de visitar la colección Miró de Barcelona. Decía que no pintaba sueños, sino instrumentos (o signos) para que cada cual sueñe los suyos. Igual que Mallarmé (primero la palabra, luego la idea), Miró concibió su pintura como material que luego se hace materia: primero el signo, luego el espíritu. El símbolo no lo pinta el autor. Estrellas y pájaros. Los últimos se esquematizan a medida que adquieren conformación antropomorfa. por cierto, a menudo parejas de pájaros entre excrementos. Y en fin, al final sobre todo libélulas.
Felicidades, Leo, por tu imaginacion.
Espero que entre lo bello / lo siniestro (me adhiero, como en otras cosas, a la visión de lo siniestro freudiana) se advierta en este texto el humor (oscurillo) que lo alienta. Es divertido subvertir los gastados símbolos asociados a la fertilidad, la vida natural, lo regional, etc.
La génesis no tiene nada que ver con una excursión por el campo. Conocida es la afición de Roy Batty por serpientes, tucanes, libélulas y roedores. Los animales permiten representar la oscura bisagra entre el hombre y la naturaleza.
PD: es grato recobrar a la cronopia cortazariana por estos pagos (se te echaba de menos)
Cansado de ver esa amble cigüeña que simboliza realmente lo que más deploro de esta región, felicito al autor de este cuento tanto por su habilidad técnica como por convertir el emblema del omnipresente Estado Extremeño en un presagio de muerte y dolor. Esas cigüeñas, enloquecidas por el cambio climático o por los humos de la más absurda de las refinerías, abandonan las torres de las iglesias para anunciar que esto se acaba, que estamos en los títulos de crédito. Ven muy cerca de su extinción y, quizás sin pretenderlo, se revelan contra sus verdugos. ¡¡Aprendamos de estas cigüeñas tan ilustrativas y carguemos contra el bronco poder que acabó primero con nuestra libertad y ahora con nuestro entorno!!!
Remember, remember, the fourth of november...
Rabbí, rabbí, lama sabactaní.
Dios mío, Dios mío, ¿Por qué me has abandonado?
(Jesucristo, cuando oyó que su discurso servía para hacer política)
Bueno, parece que el señor José L. D'Artagnan es uno de esos artistas puros que desliga la literatura de la intención política. Considero que los textos que tienes repartidos por ahí son bastante acertados, pero ese punto de hombre clásico, sensato y templado que gastas, tan por encima de todo que no se puede contaminar de política, me huele a naftalina del ABC. Todo acto creativo tiene una implicación política; es más, me atrevo a decir que toda acción cotidiana está teñida de ideología. Pretender separar el arte de la ideología es una tendencia a la que propenden los autores de una ideología muy concreta. No es raro que en un blog de escritores apolíticos extremeños se haga gala de esa actitud comodona tan propia de una realidad nacional caracterizada por la comodidad, un estado que nos espía por láser, la apatía y el gazpacho en veranito. No esperaba otra cosa de vosotros, aunque este magnífico texto parecía abrir una pequeña puerta a causas mayores.
¡¡¡Arriba la III República!!! Huy, perdonad, que me he confundido de panfleto... Remember, remember, the fourth of november!
No voy a hablar de mi ideología, bastante lejana del ABC, por otra parte. Sólo quería decir que la ASIMILACIÓN de la literatura a la política, en el caso del relato Alas Negras, ha corrido a cargo suya, señor Guy, no a cargo de Roy Batty. Pero si usted ve fantasmas donde a lo mejor no los hay, es porque quizá da más importancia de la que debe a los símbolos de su ideología. Ah, y por cierto, viva la III república, también. (Al final hablé de mi ideología, vaya, no seré tan sensato)
Otra cosa. Sin careta, mejor. No me arriesgaré a intentar adivinar quien se ESCONDE tras Guy Fawkes. Esperaré... aunque algo me llega desde... más allá del mar...
Touché
Todos recuerdan lo que sucedió en aquel burdel el cinco de noviembre. ¿Pero y el cuatro?¿Qué situación me llevó a tomar tan drástica decisión?
He, he, he, he.
!Arriba la eterna revolución de los Aurelianos Buendía! que hoy es miercoles de ceniza.....
La señal ha sido enviada en forma de cigüeñas agresivas.
Después seguiremos con nuestros rictus aburguesados que permiten anidar cómodamente..
Arriba la república de replicantes con pilas alcalinas!!!!!!
Me ha ocurrido algo curioso. He leído el texto pensando que lo había escrito José Luís. Ha sido al redactar el comentario cuando me he dado cuenta -al releer entradas anteriores- que me equivocaba de autor. Ya no sé qué pensar. Cuando se me ocurra algo volveré.
Sobrecogedoras imágenes de cigueñas enloquecidas las que se divisan muy cerquita de aquí, por la carretera de Valverde, donde los pinares. Al atardecer se agrupan en bandadas y comienzan a sobrevolar en círculos no se sabe muy bien el qué. Me agazapo bajo alguna encina y las contemplo silenciosa y quieta a través de las ramas. De camino a la casa, procuro andar despacio y no hacer algún aspaviento, no vaya a ser que se me echen encima (no tengo cabinas de teléfono en las que refugiarme...)
Felicidades por el relato, ha conseguido removerme, en algún punto entre el humor negro e irónico y su tono inquietante.
No te pega el texto. Es demasiado evidente y con inevitables reminiscencias. ¿Realmente lo has escrito tú? ¿Dónde está lo sutil, lo ambiguo, el detalle, la profundidad de campo? No veo tus notas de identidad. Es plano. No hay recodos de penunbra. La imagen es poderosa pero el texto no pasa de lo visual.
No estoy de acuerdo con Quintín. El texto transmite fuerza por una prosa ágil y bien cuidada, aparte de por las imágenes. Además, si bien es cierto que el contenido del mismo no es ambigüo (aunque desde mi punto de vista, sí se asienta en una paradójica ironía) no por ello quiere decir que el relato sea flojo, subyace en él una idea bien definida. Tampoco es la primera vez que leo textos suyos en esta línea, no entiendo el asombro.
Se aprecia una continuidad con aquellas crónicas desde el lollipop planet y se reconoce la mirada de Roy Batty.
Es cierto que los textos breves pueden centrarse más en la contundencia de la imagen a expensas de sutilezas y recodos en penumbra que sugieran, sin dirigir en exceso.
Aprecio que el texto es el justo para la idea construida; el primer párrafo es genial, abierto a la incertidumbre de los signos imprecisos que irán tomando forma con el desarrollo de la escritura para alcanzar la identidad precisa y contundente en la última palabra.
Para mi el texto tiene una fuerza narrativa y visual impactante, nombrando sin nombrar desde el principio para nombrar en la última palabra, inquietando siempre y con el toque de fino humor negro que ya ha mostrado Doc L en otros relatos .
A mi me ocurrió lo contrario que a QM, desde el principio pensé que era de él.
Sorprendente Guy Fawkes: se nos había tachado de todo, ahora toca lo de que
"blog de escritores apolíticos extremeños" (puffff!)
"actitud comodona tan propia de una realidad nacional caracterizada por la comodidad, un estado que nos espía por láser, la apatía y el gazpacho en veranito. No esperaba otra cosa de vosotros..."
Impresionante, te felicito.
Lo incluyo en la lista de agravios y te invito -si sacas tiempo entre revolucion y revolucion- a unos garbanzos con bacalao envueltos en la bandera verde blanca y negra (con una corona de cigüeñas rondando nuestras cabezas)
Doc L
Creo que en Leonor he encontrado un alma gemela. Me da la impresión de que esta chiquilla es capaz de deleitarse con un texto hasta el punto de entusiasmarse y transformar la realidad que tiene a su alrededor. Es de esas personas que colorea el mundo con palabras y lo hace más habitable.
Yo también he tenido unos sentimientos muy bonitos después de leer el magnífico cuento de Doc. L. Es más, me ha inspirado un poemita, pues también hago mis pinitos con la literatura. Va a ser la primera vez que saque uno de mis poemas a la luz, así que espero que seais comprensivos con él. Aviso, es un poema muy político a la vez que lírico, y en él creo haber concentrado mi compromiso por la lucha, mi concepto de la belleza, mi amor por mi tierra y mis pulsiones más profundas. Va para todos los autores y lectores de este blog, pero, sobre todo, para Leonor:
ODA TRANQUILA
Las cigüeñas emigran en otoño.
La Primera Gran Revolución fue en otoño.
La Última y Más Grande será en noviembre.
¡¡Oh tierra prolija!!
¡¡¡Oh tierra digna!!!
¡¡¡Envenenda de exhalar vapores negos como un orto!!!
¡¡¡Oh tierra de guarrinos!!!
¡¡¡Y de alcornoques!!!
¡¡¡Y de muchachas ardorosas!!!
¡¡¡Si yo pudiera
arrancar de su trono a los reyes de la mentira!!!
¡¡¡Si yo pudiera...
a martillazos, a martillazos, a martillazos, a martillazos, a martillazos!!!
Espero que os haya gustado. Estaría muy agradecido de que me comenaseis algo sobre el escrito. No sé si seguir mostrando mi obra. Por eso me resulta importante que un grupo de gente que escribe bien me de su opinión. Aunque sea gente apolítica.
Remember, remember, the fourth of november...
¿de qué era el canutazo que te has metido pal cuerpo?
Esta exaltación a los cerdos de tu tierra me ha emocionado.
La claridad con la que encumbras tus pulsiones reduce esta oda a un torpe instrumento de esa revolución tan profunda.
Eres un camicace literario con gestos de bufón
¿No hay mucho signo de admiración?
Lo de Oda tranquila, supongo que será una fina ironía.
Impresionante lo del "orto", sobre todo entremezclado con los guarrinos y las muchachas ardorosas. Que delicado deleite leer esta Oda Tranquila.
Te animo a que sigas en ello y publiques los poemas en el Granma digital.
(cuidao con el martillo, no te vayas a machucar un dedino)
qmc, no son signos de admiración, son fusiles erectos
tanto cochinillo....
Es precioso, me dejas sin palabras... Pero, si me permites una sugerencia, hay demasiados martillos, en detrimento de la hoz. Donde está? Es imprescindible para segar las cabezas de los reyes de la mentira, no basta con arrancarlos de su trono, hay que decapitarlos.
entallar, se dice entallar el dedino
Guy , no vas en serio verdád?
Pero por favor, continúa, has estimulado al personal, un poco de humor y chascarrillo viene de perlas.
Doc, a mi me ha gustado esta variante de ``Los Pájaros´´, crítica y muy apropiada a las consecuencias de una protección desmesurada de las cigüeñas que está llevando a la superpoblación y a que en la actualidad el símbolo regional se esté convirtiendo en una plaga ( destrozo de árboles centenarios , véanse algunos cedros centenarios en la ciudad de Cáceres,en edificios y monumentos , cortes en el suministro eléctrico, , etc)
Toda política conservacionista ha de ser global: hay que reivindicar todo el ecosistema extremeño en su conjunto, con su particular imbricación perfecta de ser humano, fauna, flora y edafología.
El problema aparece cuando se trata "puntualmente" un problema como la escasez de cigüeñas por tener una relevancia social momentánea. Nos hemos pasado de frenada.
Este quehacer diario de la política y los políticos que se dedican a matizar y maquilllar sólo lo que sale en prensa o en la tele, y nunca los problemas globales, que no dan votos, es muy común, más allá de cigüeñas: violencia de género, violencia escolar, paro, vivienda, política exterior, terrorismo...
Aunque suene peligrosamente fascista o revolucionario, según quien lo mire, la culpa es nuestra que los votamos.
Quién dijo que era apolítico.
Ahí, ahi fuerte, JL. La denuncia consuela menos que la revolución. Pero anima un poco.
OD: Franco decía que no le gustaba la política.
D`Hory, las negras cigueñas no son símbolos, sólo pintan signos difuminados en el cielo, su firma, su fraude. Pero ¿es que ya no se acuerda? Supuestamente usted le dijo a Orson Welles en su F for Fake que hay falsificaciones buenas y otras malas; y que toda falsificación, tras un tiempo suficiente, se converte en verdadera. Y Picasso dijo que el arte es una mentira que nos permite descubrir la verdad. Las plagas son falsas falsificaciones. Me perdone.
Guy, utiliazando las palabras del amigo JL, se ha pasado de frenada, no está mal para demostrar que además de político es un pelín cultureta , pero acuérdese de eso del tocino y la velocidad.
Lo siento, ni siquiera ha sido un buen envite, está usted perdiendo habilidades!
Delicioso equívoco, D`Hory: me cambia el nombre y se cambia mi perfil. Fawkes o Fake, ¡qué mas dá!Ya no soy un fraude, sino una falsificación. Es usted un genio.
Mi pildorita cultural era purgante, pero se ha hecho reconstituyente.
De cualquier manera, me encantaría hablar con usted de la película de Welles.
Fake, ha sido un pequeño lapsus, lo siento, en que estaría yo pensando....?
Además, seguro que he cambiado tu perfil ? Fawkes vs fake,hay diferencias? Ya sabes, el arte de suplantar me fascina y creo que a tí también.
fawkes es un fake
te equivocas anónimo, por ahí no van los tiros
Publicar un comentario
<< Home