Almacén de Artefactos - uno
Una mirada sin pre-juicios a la cacharrería del arte contemporaneo,
a sus multiformes lenguajes expresivos.
Arte y artificio en la frontera.
a sus multiformes lenguajes expresivos.
Arte y artificio en la frontera.
Rosario, Argentina, 1964. Arte como provocación.
Galería Blanca Soto. Madrid.
Savon de Corps
Los jabones puestos a la venta contienen un 3% de grasa corporal extraída de la artista (en el cartel) mediante liposucción. Las pastillas y las jaboneras parecen representar el contacto - fusión de dos cuerpos.
Higiene intima.
Animal Motion Planet
Caja de metal con nonato.
Hierro cromado y aluminio
...
MUNTEAN / RONSENBLUM
Austria 1962 / Israel 1962
Representación ácida de los jóvenes y adolescentes a la manera de los clásicos
Vacuidad de maniquies, recortes de revistas de moda
MUSAC Castilla León
It´s only...
Untitled
Nos miramos unos a otros sin vernos.
Nos escuchamos unos a otros sin oir mas que una voz en nuestro interior
Agranda los cuadros con un click
17 Comentarios:
Me gusta esta entrada dedicada a las artes plásticas. Se cuela aire fresco por esta nueva ventana abierta...
A menudo una sola imagen origina multitud de ideas e impresiones. Incluso historias.
Un paseo, otra mirada a representaciones "hechas con arte", que si además llevan su parte de implosión en el espectador, me atrae.
Extraña sirena, provocadora, que nos ofrece una porción corporal para nuestra limpieza íntima (La forma del jabón paraliza un poco el deseo de higiene...)
Útero transparente que inquieta con texturas fetales metalizadas....
Obra pictórica de languidez pasiva, incapaz de mantener esbeltez en contraste con una rígida grúa urbana...
La representación del aislamiento grupal o de una relación autocomplaciente....
O simlemente una imagen -sin más- sobre la que el observador teje una malla de ideas desbocadas...
o pasa de largo, replegando los sentidos..
Incapacidad para ver?
falta de interés?
inadecuación del mensaje?
pereza?
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
Para la inmensa minoría
resistirán los artefactos
a la indiferencia
No hay minoría inmensa... esos son artificios de la 2. Y con eso no quiero decir que por el hecho de no ser mayoría deba ignorarse, sino sólo eso, que no es inmemsa. Y que eso no tiene nada que ver con mayor o menor calidad, con mayor o menor valía estética.
El adjetivo "inmensa" se aplica a ciertas cualidades no numéricas de algunas minorías.
Y es adjetivo utilizado por previos y más prestigiosos poetas que un canal de TV.
Las inmensas minorias pueden portar mensajes potentes no mayoritarios y disponen de otra forma de ver el mundo. Ni mejor ni peor. Simplemente inmensa.
Ok con la aclaración.
Pero no me negarás que en ocasiones (ni inmensas ni minoritarias) pertenecer a una minoría se considera como rasgo distintivo de algo inaccesible para los otros, o al revés, pertenecer a la mayoría se considera como que se ha caído en el adocenamiento insulso. Y, como tú mismo dices, ni una cosa ni otra.
Dejando al margen la cuestión de mayorías o minorías, puede usted tener en cuenta, señor j.l, que algunos/as disfrutamos mucho con estos breves muestrarios artísticos. Yo, de hecho, estoy suscrita a una revista de arte y cultura en la red que creo bastante recomendable. Si podeis echadle un vistazo a las esculturas del hiperrealista Ron Mueck. Cuanto menos curiosa, la obra de este artista australiano...
Adamada señora y soberana de mi captivo corazón: consciente es este vuestro vasallo de la existencia en el mundo sublunar de amantes del arte, respetuoso he sido, soy y seré de sus opciones, pero les pido (a algunos de ellos) que se quiten la máscara del víctimismo por su minoriedad o ese afán didáctico de "yo sé lo que es bueno para tí" y respeten al que manifiesta otras opniniones contrarias al "art-system".
Ah!, y por supuesto, el arte tiene cabida en este blog, al que le doy mi más sincera bienvenida.
Entiendo que Saint - Gervais es una suma (siempre constructiva) de las inquietudes (de todo tipo) de sus miemnbros, que esa es su riqueza y que por nada del mundo debe cambiar. Pero de ahí a que me guste el arte moderno... entramos en el ámbito de las opciones personales.
A sus pies
Nadie pide a nadie que nada guste o deje de hacerlo.
Nada más lejos de mi intención que hacer proselitismo del arte contemporaneo.
la cuestión es: mirar con curiosidad y capacidad de sorpresa.
La cuestión es: una mujer hace jabón con su propia grasa y lo pone en venta; esa misma mujer hace vaciados de terneros nonatos y los convierte en esculturas metálicas dentro de cajas acristaladas; una pareja de pintores retratan adolescentes en lánguidas posturas intentando captar la vacuidad, la soledad, la falta de comunicación.
Por ahí se puede abrir cierta reflexion o debate.
Simples pretextos.
Arte contemporáneo? Siempre el mismo rechazo mayoritario , ahora, hace uno, dos, tres siglos…… pereza, aislamiento, cerrazón, desconexión, prisa, prejuicios…..
Pero si todo nos rodea, la belleza, el feísmo, la figuración y, sobre todo, la abstracción.
Arte contemporáneo , Literatura contemporánea ; mirad y explorad sensaciones, el escalofrío está asegurado.
Afortunadamente, no es precisa la aprobación de la mayoría, aquí no vale la democracia, menos mal!
La democracia vale siempre, a los privilegiados por sí mismos sólo les van quedando reductos como el arte contemporáneo...
"Pero si todo nos rodea, la belleza, el feísmo, la figuración y, sobre todo, la abstracción".
Entonces, al copiar o representar lo que os rodea, ¿estaremos falsificandolo?
Que conteste Elmir D`Hory. O nuestro Antonio Viñuela.
"La democracia vale siempre"
así, sin matices, es una forma de absolutismo totalitario que asusta. La democracia es por otra parte falseable, sobre todo si se entiende ramplonamente como la razón absoluta de la mayoría, como un fin en si misma. Por tanto hay que escuchar a d´hory cuando dice que no es necesaria la aprobación de la mayoría (para hacer uso de un valor individual que no requiere permisos).
El arte contemporaneo tiene las puertas abiertas a la contemplación como nunca las tuvo el arte. Los reaccionarios de la estética añeja siempre preferirán artistas de corte y confección, artistas de salón y obra bonita, académica, digna de museo.
El arte contemporaneo, rochefort, no es reducto de la élite, es reducto de la libertad individual.
Bravo Anonymus, puedes llamarme Antonio Viñuela o si prefieres Eric Hebborn, aunque soy bastante más modesto que ellos. El nick es sólo un juego, una pista para algunos.
No falsifican, simplemente copian, transmiten,dan, subjetivizan y sobre todo conservan tiempo; una obra es un fragmento de vida del artista y, más importante aún, también del espectador.
La capacidad para recepcionar y completar el circulo es sencilla, sólo hay que abrirse, pero esto ocurre también en el exterior, no todo el mundo disfruta lo esencial, muchos lo desprecian e incluso la destruyen, están presos.
Cuantas imágenes se pierden en la nada! Habría que hacer una biblioteca universal de las imágenes, un lugar donde pudieran guardarse amaneceres, atardeceres, colores, contrastes,detalles, puntos de vista, etc, un sitio que permitiera que todos disfrutaramos de la belleza que los demás son capaces de ver y otros no porque sólo miramos.
Doc ,haciendo honor a mi trayectoria de copista, te plagio tú contestación a rochefort.
Please, seguimos comentando en Artefactos II, más arriba, pues esta entrada desaparecerá de la primera plana mañana...
Gracias...
Imágenes que retratan la generación de nuestros hijos, falta de interés , aislamiento, desidia.. . Comenmtarios que reflejan la dualidad de los padres entre el cariño a los hijos y el rechazo a su forma de vida.
No se trata de nada complicado, sin embargo sí que presenta una estética demasiado cotidiana que no enfrenta a nuestra conciendia de malos educadores.
El arte también debe hurgar en la herida .......
Publicar un comentario
<< Home