Alfa y Omega de un escritor
En los últimos días, por dos diferentes e inescrutables caminos, cayó en manos de este impertinente la revista Alfa y Omega, Semanario Católico de Información, que al parecer se distribuye desde las entrañas del ABC. Lo edita la Fundación San Agustín del Arzobispado de Madrid (puede usted dirigir sus aportaciones a cuatro cuentas corrientes que se detallan en la contraportada). El impagable número 515 (!) de la revista es un monográfico titulado "Fe y política".
Pero como este es un blog eminentemente literario, nos limitaremos a consignar la presencia en esta revista de un insigne escritor español, el señor don Juan Manuel de Prada (ver imagen).
No obstante, el conjunto de la publicación no tiene desperdicio ("Los políticos de cataluña piden un voto reflexivo"; "Evangelizar no es viable sin los medios de comunicación"; etc). En un artículo titulado "En un ambiente hostil, nuestro compromiso es mayor", se solicita la respuesta de destacados personajes (católicos) de nuestra sociedad a dos sencillas preguntas:
1. ¿Cómo cree que los católicos pueden, en general, expresar en la vida pública su fe?
2. En concreto, ¿cómo lleva sus convicciones a su profesión y su vida diaria?
Insisto, lo nuestro es la literatura, por tanto, veamos que contesta un fino literato a estas preguntas (extractos).
Sr de Prada, tiene usted la palabra:
1. "Es cierto que la expresión pública de la fe se ha tornado escandalosa en esta sociedad que no acepta la verdad, pero por eso mismo debemos ser más conscientes de nuestra obligación, a sabiendas de que puede conducirnos a nuevas formas de martirio: desprecio, ostracismo, etc. Creo que es muy importante, en esta época de tribulación, que los cristianos estemos unidos..."
2. "... creo que la mayor tragedia de la literatura contemporanea es el destierro de Dios; por eso no brinda grandes personajes ni historias memorables. Porque extirpado de Dios, el hombre se convirter en una criatura mutilada; y con personajes incompletos no se pueden hacer grandes libros".
Recomendamos la lectura de Alfa y Omega y, sobre todo, animamos a los escritores de España a crear la gran literatura de esta escandalosa época de tribulación y martirio, un Quo Vadis contemporaneo, un Ben Hur postmoderno en el que desfilen memorables personajes injertados de divinidad.
La buena nueva literatura.
No obstante, el conjunto de la publicación no tiene desperdicio ("Los políticos de cataluña piden un voto reflexivo"; "Evangelizar no es viable sin los medios de comunicación"; etc). En un artículo titulado "En un ambiente hostil, nuestro compromiso es mayor", se solicita la respuesta de destacados personajes (católicos) de nuestra sociedad a dos sencillas preguntas:
1. ¿Cómo cree que los católicos pueden, en general, expresar en la vida pública su fe?
2. En concreto, ¿cómo lleva sus convicciones a su profesión y su vida diaria?
Insisto, lo nuestro es la literatura, por tanto, veamos que contesta un fino literato a estas preguntas (extractos).
Sr de Prada, tiene usted la palabra:
1. "Es cierto que la expresión pública de la fe se ha tornado escandalosa en esta sociedad que no acepta la verdad, pero por eso mismo debemos ser más conscientes de nuestra obligación, a sabiendas de que puede conducirnos a nuevas formas de martirio: desprecio, ostracismo, etc. Creo que es muy importante, en esta época de tribulación, que los cristianos estemos unidos..."
2. "... creo que la mayor tragedia de la literatura contemporanea es el destierro de Dios; por eso no brinda grandes personajes ni historias memorables. Porque extirpado de Dios, el hombre se convirter en una criatura mutilada; y con personajes incompletos no se pueden hacer grandes libros".
Recomendamos la lectura de Alfa y Omega y, sobre todo, animamos a los escritores de España a crear la gran literatura de esta escandalosa época de tribulación y martirio, un Quo Vadis contemporaneo, un Ben Hur postmoderno en el que desfilen memorables personajes injertados de divinidad.
La buena nueva literatura.
30 Comentarios:
He mantenido siempre - y nada me hace dudar de ello en este momento - que el único problema del cristianismo es la existencia del dogma. Es decir, que la única verdad posible es la suya, y que nada tiene sentido fuera de esa verdad. Por tanto, nada se puede hacer. No puedes entrar a discutir nada con un dogmático, pues en la verdad no cabe la discusión. Lo que más molesto me pone es que la Iglesia Católica hable de "intolerancia" para con sus ideas. Que crean lo que quieran. Pero que no obliguen a nadie a comulgar con ruedas de molino, nunca mejor dicho. Prada, las máscaras del héroe, ¿y qué más?
Saludos.
Este hombre escribió un notable libro con el poco católico título de "COÑOS", de recomendable lectura en todo caso.
¿Que te parece eso de los personajes amputados por la ausencia de Dios en la literatura? Sin el concurso del Altísimo, la literatura se hace insípida e incompleta.
Supongo que el dios católico absorbe cualquier rasgo de espiritualidad de los personajes y lo mete en su saco de patatas.
Hay cierto aire de proclama, de cruzada intelectual en las palabras del PLaneta
Es muy común que el Dios de los cristianos se apropie de todo, hasta de los personajes literarios. Hay que desenmascararlos, decir y proclamar al mundo un nuevo evangelio: que hay algunos que se han apropiado de Dios y lo han hecho a su imagen y semejanza. Y que Dios (si existe) deberá estar muy cabreado con ellos.
Es cierto que existe un ambiente hostil para "la expresión pública de la fe", y me enorgullezco de formar parte de ello. Al fin y al cabo, ¿quién no me miraría mal si fuera proclamando a los cuatro vientos que creo en duendes, trolls y dríadas? A mis años...
Desengañaros, católicos del mundo, lo vuestro ha sido una simple y llana cuestión de marketing exitoso. Vuestro dios ha vendido millones, y lleva tiempo siendo nº1 en todos los tops. Mala suerte para quienes habríamos preferido, en todo caso, que triunfara un dios más "rockero".
Amputadamente vuestro,
J.
Dogma nº1 (contraatacando): los escritores no pueden/deben tener fe. Religiosa, I mean. Por mis profanos c*****s.
P.D.: Que siga la quema (de brujas)...
No puedo dar crédito a estas declaraciones de Juan Manuel de Prada. Al margen de cuestiones políticas y religiosas, su proclamación me parece un insulto a la inteligencia. A la suya(que para nada creo que en realidad comulgue con tan fanáticos pensamientos, aunque tenga raigambres cristianas) y a la nuestra. ¿A qué responde esta maniobra publicitaria? Inquieta me hallo.
Matizo lo de la quema de brujas. Bienvenida sea esta, y cualquier otra, mientras haya expoxición de hechos objetivos y margen a la pluralidad de opiniones. La quema del poeta, en cambio, no me pareció nada divertida, (será por el tono), independientemente de que esté o no de acuerdo con las opiniones del autor.Detecté ciertos rasgos de adoctrinamiento e incoherencia que no fueron de mi agrado. Incoherencia por condenar a ese poeta de la corte cuando se está manejando prensa recién salida de las imprentas de palacio... Espinoso asunto.
Totalmente de acuerdo con la siempre mesurada Leonor, a mí tampoco me gustó la quema del poeta. Me pareció un ejercicio de "hiperinflación de ego por causa de blogitis aguda"; esto es, tenemos un blog y nos ponemos a impartir justicia en el mundo, perdiendo a veces la perspectiva.
El tema espinoso es que, como escritores (no sólo lectores) tenemos que tener cuidado con lo que opinamos de otros escritores; perdemos libertad de decir cuanto queramos, porque nuestra propia obra es, lo queramos o no, parte de nuestra opinión, y como tal se nos puede arrojar a la cara... Para empezar: ¿por qué presumir que Luisge no escribe desde las vísceras? Me parece una presunción excesiva, y para mantenerla había que escribir SIEMPRE con toneladas de dolor, y NUNCA de otra forma más lúdica o ligera. Si no, quien así opine queda desacreditado.
No olvidemos, amigos, lo que cuesta llegar a ser un escritor mediocre (y no digo que Luisge lo sea)... Yo llevo años en ello, y aún no estoy satisfecho de los resultados. Por eso me cuidaré muy mucho de ponerme divino y lanzarme a desacreditar todo aquello que no comulgue con mi excelsa idea de la Literatura. Obras son razones.
Con cariño, siempre,
vuestro Julio.
Creo que te pasas un poco, Julio. Yo, al menos, no entré a valorar lo literario del poeta. Lo que se criticaba es que en nuestro estado actual de las cosas, prime mucho más otras consideraciones que las meramente literarias. Y eso es execrable, lo mires de donde lo mires, y precisamente porque somos escritores (o abortos de ellos) tenemos más derecho que nadie a decirlo, porque lo sufrimos. Desde las vísceras no significa desde el dolor, sino desde la intención literaria, no de marketing o desde la edulcoración de lo políticamente correcto. Seguimos en la brecha, hasta la victoria, siempre.
Queridos Abelenda y Aquitania:
La opinión que asume ciertos riesgos tiende a ser denostada, ya sea en la forma o en el fondo, por incoherencia, adoctrinamiento o blogitis, sin otros argumentos que el "no me gustas tio narcisista". Siento que no os haya trasmitido el aliento impertinente (explicitado) y malignamente juguetón de la entrada sobre el Poeta y el Lúcido católico. Y respeto que no comulgueis (ejem) con el asunto de fondo: la poesía de la experiencia suele ser de mediocre calidad y enorme impacto mediático, preocupada por la historieta o la anecdota que retrata y poco comprometida con las palabras, tiende a ser aleccionadora y sosa, pero, ya se sabe, habla de luz de farolas, manchas de whisky en la barra del bar y amores perdidos en la noche. Y eso mola. Los poetas experienciados tienen el punto cool que les falta a los otros. Y les sobra buenrollo político. Pero no insisto. Al parecer, he de escribir mejores poemas que estos señores para opinar. Y no lo hago. Asi que: a callar!
Por otro lado, en el dificil y arriesgado asunto de la opinión escrita, tambien puede haber literatura. Y algo más que los tópicos tipo "para gustos los colores" y tal y tal.
En ocasiones el lector confunde ficción y realidad, persona y personaje, cargando contra molinos que son gigantes.
Colgar a JM de Prada del blog no tiene una función pluralizadora (no lo necesita el tipo este, tiene un periódico nacional para decir lo que le salga). Es para señalar la estupidez y la intolerancia (pero os ensañais con el dedo).
En fin Abelenda, con mucha honra llevo como insignias y escapularios tus calificativos: hiperinfacción del ego, pérdida de perspectiva, libertino de la opinión, presuntuoso desacreditado, y en fin: "... me cuidaré muy mucho de ponerme divino y lanzarme a desacreditar todo aquello que no comulgue con mi excelsa idea de la Literatura. Obras son razones" (sic). Palabra de Abelenda. Por ceirto, con toda la humildad del mundo, las personas que colaboran en este blog muestran lo que escriben. son sus "obras" y razones.
Amigos, me crezco con el castigo.
Si veis por ahí a Antonio y a María, les dais un abrazo de parte de Leo.
Doc Leo.
¿Y la foto, qué me decís de la foto?
...
JL, que grande eres.
Queridísimos fieles:
no rehusemos proclamar el carácter intercambiable de las ideas,
no caigamos en convicciones rígidas que revientan de ideales ciegos.
Esta criatura que declara "extirpado de Dios el hombre se convierte en una criatura mutilada" amordaza su angustia vital nombrando con fórmulas insípidas, superfluas, el misterio de mantenerse en la duda o en el escepticismo.
Esta santidad desenfrenada, esta megalomanía agonizante de Prada busca castigo.
Alguien dijo: "no se mata más que en nombre de un dios o de sus sucedáneos: los excesos de la diosa Razón, la idea de nación, clase, raza son parientes de la Inquisición.
"Me crezco en el castigo", leo (Leo)... Y me recuerda a ese "ambiente hostil" del que habla De Prada a la hora de expresar públicamente su fe. ¿Es este blog un "ambiente hostil", ya sea para sus regidores o sus visitantes? No lo creo.
"La opinión que asume ciertos riesgos" asume, entre ellos, el de no ser comprendida/compartida/coreada. No es todo provocación intelectual, "porque yo lo valgo", y jugueteo con los afines. A veces la opinión impertinente puede importunar, aunque no sea personalmente, y dejar de ser simpática. Justo como las opiniones que se le enfrentan.
Si en algo nos parecemos a "los mayores", a los escritores "profesionales", es en que polemizamos. Espero poder seguir haciéndolo en este foro sin sentir que mis palabras son tomadas como ataques personales (ni tomarme las ajenas de la misma forma). Por otro lado, no creo que sea malo desdramatizar conceptos como "ego", "presunción" o vicios similares a los que tendemos inevitablemente los que usamos la palabra para algo más que dar los buenos días. Si no, creeré que, también en esto, existe la corrección política (y una alarmante falta de sentido del humor y de la autocrítica).
Si veis a Leo, dadle un abrazo de mi parte (a María ya se lo doy yo).
Crecido en el castigo,
J.
Querido Doc.
"La opinión que asume ciertos riesgos tiende a ser denostada" Yo no denosto nada, simplemente rebato tu opinión desde otro punto de vista, tan válido como el tuyo. Claro que una vez más, compruebo que es muy dificil opinar contracorriente en este blog sin que alguien se lo tome como un ataque personal (vaya con las susceptiblidades, y eso que yo sólo criticaba una cuestión de forma en el tono de tu texto, no criticaba a la persona, ni siquiera al personaje). Mis argumentos (siento decepcionarte)no equivalen en lo más mínimo a decir "no me gustas tío narcisista", así que dejemos a un lado las posturas defensivas (si no te parece mal).
En cuanto a este artículo de Prada, lo que me gusta de él y no me gustaba del artículo del poeta es la forma, que da mayor capacidad para el debate y el diálogo(a eso me refiero cuando hablo de pluralidad), ya que el otro olía tanto a azufre que prácticamente o gritabas con el autor "todos a una fuenteobejuna" o no tenía mucho sentido intervención alguna; ese ha sido el único motivo de mi intrusión en este apartado, haciendo uso del derecho de expresión y no ensañándome con el dedo (si mal no recuerdo eras tú quien te ensañabas contra el poeta de la corte, no los demás).
No deja de resultar gracioso que alguien que hace una crítica tan descarnada sobre un escritor no asuma tan de buen grado otras vertidas sobre su propia obra. Para mí ese es el asunto espinoso y no el que señala Abelenda (como somos escritores, seamos indulgentes con los demás escritores; esta opinión sinceramente además de insípida me parece de lo más aburrida, pues le pueden dar a la indulgencia; al menos yo opinaré siempre lo que me venga en gana, escriba mejor o peor que de quien esté hablando).
Resumiendo, ni estoy de acuerdo con la pose de eterno letraherido de Abelenda, con quien no comparto en absoluto sus calificativos, ni estoy de acuerdo con la pose inquisitorial del autor de la quema del poeta.
En cuanto al contenido: (a lo mejor he tomado hoy demasiado café, pero allá voy)
La poesía de la experiencia sólo me interesa si puedo aprender o compartir inquietudes con el autor en un plano existencial mucho más humano y cercano que el ambiente en la barra de un bar; desde ese punto de vista, el autor que se llevaron a la hoguera no es que me entusiasme mucho, y menos si politiza al tiempo que pretende hacer literatura. No me va la propaganda mediática. Por cierto, creía que la crítica iba por este último camino, no por el de la poesía de la experiencia.
En fin, caballeros, esto se pone interesante... Ruego al autor de este artículo que tome mis consideraciones desde un punto de vista individualizado para con mi persona, no comulgo en esta ocasión con nadie más...
Abrazos para todos.
Saludos Abelenda. No te me enfades tú también por mis comentarios, algo susceptible si que eres, estoy metida en el personaje...
Que viva las hadas y los faunos!!
Me reengancho al blog y leo un incendio ... como el de los acantilados de marmol.
El leoniano impertinente atravesando las horcas caudinas de su osadia; el abeleño narciso herido, quizás amputado (con honores); la pratense literatura del deus ex machina. Cantigadores castigando castigados. In sumary, la literatura administrando las resignaciones de esta vida.
Esplendido!!
T`show must go on.
Muchos abrazos a todos.
Abur.
PD: este comentario no aporta ninguna opinión; me lo estoy pasando bien.
¿Veis en lo que hemos quedado? En freakies de feria para la diversión cruel de espectadores ocasionales, que nos lanzan piedras, monedas y restos de comida para que sigamos enzarzándonos salvajemente, ante su carcajada cósmica...
Ahora sé cómo se sintió el artista del hambre.
Sigh.
(y sic)
P.D.: "¿Abeleño narciso herido?"... Mmmm, me gusta...
P.D.2: María, abre un blog, tengo ganas de ponerte a caldo... ;-P
Unos por los toros, otros por los toreros, los más, desde la barrera.
Viva la libertad.
No me piquéis más, señores, ni los toreros, ni los que aplauden en la barrera. Ya hay suficiente sangre.
Un abrazo para todos. Ah!, y al menos, siempre nos quedan las corridas, las de verdad.
Sr Abelenda:
¿"Ambiente hostil", querido Abelenda? ¿Te has pillado el dedo en la puerta al entrar? No me tires a la cara el guante que yo te arrojé hace un rato: es el mio. Espero algo más de ingenio en tu persona.
Si me crezco en el castigo es porque un blog mosquetero no puede lloriquear a la primera descarga de fusileria, y porque me gusta ese momento en el que saco los juguetes de cuero de debajo de la cama.
Bienvenidos todos los que quieran jugar a las prendas: cada opinión implica un acto de desprendimiento. Al final, pelea en el barro, semidesnudos, para regocijo de los voyeuristas.
No es un demérito del que opina no ser compartido en la opinión, y en muchas ocasiones la incomprensión ajena es adorno de la inteligencia propia (ahora me pongo chulo, con máximas al estilo del siglo de oro).
¿Autocrítica? Te recuerdo que hemos convertido en una entrada previa nuestras doctas opiniones en un chascarrillo teatrero con el sano afan de la autocrítica.
>> rodado en circuito cerrado por especialistas
>> Saint gervais recomienda un consumo responsable del blog
Dulcísima Aquitania:
nada más lejos de mi intención que confundirla con el Sr Abelenda en el mismo torpe potaje de mis palabras; personalizo pues mi contestación, siendo consciente de la inexcusable falta cometida. Algunos dardos (con ventosa) se clavaron por error en su persona.
En todo caso, sus palabras:
"...una vez más, compruebo que es muy dificil opinar contracorriente en este blog sin que alguien se lo tome como un ataque personal" me resultan, cuando menos, discutibles; pero no voy a hacerlo. Solo una cosa, ¿qué corriente?.
Hoy es el Día Mundial de los Afectados y todos tenemos derecho a sentirnos como tales (vd, Abelenda y yo mismo incluso), y derecho a montar si lo consideramos preciso un grupo de autoayuda (dirigido por el ecuanime Quintin).
¿Posturas defensivas? No es lugar para hablar de posturas, pero un mosquetero solo ataca, no se defiende. Hablamos, y generamos efectos, contraefectos and so on.
Como bien sabe, la cosa del empalago no iba contra un poeta en particular, si no con una "especie protegida" de poeta y una forma de poesia. Nada más. La hoguera la han puesto vds.
Me gusta el calificativo de inquisitorial, el olor a azufre que al parecer se desprende de mi piel; en fin me coloca su serenísima en la misma carne de un Torquemada satánico. Gracias. De verdad.
Espero que tanto Vd como Abelenda tengan a bien, si no lo han hecho, leer la entrevista que le hicieron a LGM; quizás les de una pista.
Y desde aqui, reivindicar a
Anibal Nuñez (+)
Gamoneda
Vicente Gallego
Francisco Brines
Antonio Colinas
Ana Rosetti
Margarit
...
Va por ustedes...
Propongo un juego: iniciemos una descripción personal, libre de prejuicios, de la foto que acompaña la entrada de JM Prada.
Empiezo yo.
Figura oblonga de exseminarista levitante exhibe una mirada sin fulgor andrógino mientras vela con resignación, utilizando un miembro prensil exvoto, la región más comprometida de su reclamo propagandístico: carnaza sensual invitando a aperturas literarias...
Un pensamiento reprimido reclama:
!Oh Dios mío, no los destierres, no los castigues con amputaciones trágicas si se adentran en este sendero literario con excesiva lujuria!
PD: este pensamiento fue tergiversado por el dominical manipulador, convirtiéndose en:
"...extirpado de Dios, el hombre se convierte en una criatura mutilada."
o "...la mayor tragedia literaria es el destierro de Dios"
Unos labios rojos, entreabiertos, parecen convocarme a un exorcismo íntimo.
Alerta mi mano en la empuñadura, con gesto afilado, insinúo la retirada al guardian devoto.
!Imploro piedad mosquetero! Me obligaron a poner la mano....
Avance sin resquemores hacia este portón literario!
No está en venta....todavía, pero siempre dispuesto para su gentil persona.
Estimado Doctor.
Me alegro que haya decidido hacer una contestación personalizada a mi comentario, se lo agradezco. Soy consciente de que en una guerra siempre hay balas perdidas... La corriente a la que me refiero, es simple y llanamente en la que navega el autor del artículo, nada más.
No se retracte, mi buen caballero, de sus palabras. He acudido a este encuentro en parte por el humo que desprendía su anterior artículo... La hoguera ya estaba prendida cuando me sumé a la batalla.
En cuanto al calificativo de inquisitorial no me negará usted que no deja de ser divertido, más bien en una línea de provocación insolente algo juguetona.
Gran acierto mencionar a Margarit. A él me refería cuando hablaba de una poesía experimental en una línea más existencial y humana.
Veo por aquí a un caballero que habla de cierta desventaja(sinceramente dudo de esto último) cuando ni siquiera se ha dignado a desenfundar la espada.
Al Sr. Abelenda, y a quien pueda sentirse aludido le diré que no necesito tener blog propio para guerrear ni ser guerreada. Yo ya luchaba en las cruzadas cuando a usted todavía le cantaba nanas sus madre, mi señor...
Excelentísima señora de Aquitania:
no seré yo quien continue tan esteril escaramuza con tan alta dama; ofrezco a su estilete mi quinto espacio intercostal (izquierdo).
Reverentes saludos.
Tiempo de lluvia y Tenorios.
¿la representación ha comenzado?
Y ahora sí opino.
Casi todo lo que he leido en esta entrada del blog (a cuenta del intrascendente Prada) es un muestrario de táctica: defensa-ataque-contataque-retirada, un catálogo de susceptibilidades.
Yo jaleo las ansias de sangre (literaria) de Quintín, porque es una manera esplendida de mejorar nuestra tolerancia a los prejuicios. Más que la modestia. Y más que los complejos de víctima.
Humildemente, enhorabuena a todos.
Quintín, sólo lucho en las guerras que no puedo ganar (o sea, que sólo me doy de hostias con el Buen Doctor). Pero hasta un punto.
Me retiro a mis preciadas posesiones alterviteñas, donde se me podrá ver pesaroso y apesadumbrado mirándome el ombligo once again, once again...
(nevermore)
La acepto, amigo. Lo has pillado perfectamente ;-)
Abrazos desde Flandes.
Qué juguetones están los mosqueteros.
Y este quintín animando con ademanes de espadachín profesional, tomando la delantera cuando el cuerpo a cuerpo se insinúa.
Y esa actitud de caballerosidad protocolaria con la damas
........no sé.........
Por lo que vengo observando, Don Montero permanece al acecho y salta al ruedo para mantener caliente su espada mercenaria.
Cualquier cuita con funda de acero le moviliza a la acción verbal.
Se distancia, con altanero desden, del moderador morigerado; batirse es su consigna.
Es cierto tiene un aire melufluo, en este contexto tan brioso, la posición de intentar templar, disolver los excesos.
Pero también es cierto que para elegir esta disposición, hay que saber utilizar armas que no dominen por su capacidad de amputación, o por un lenguaje enmascarado y distante.
PD: Para que no decaiga su juego, es jaleado por ilustre bloggeriano: imagino que como perro de caza más que como danzarín desinhibido
Sr. Abelenda, una vez más la soberbia le ciega y le impide ver más allá de sus letradas narices. No es la primera batalla que le gano, aunque no sea usted del todo consciente de ello, (quizás, incluso cuando le ganaba, sentía usted una suerte de perverso placer). En cualquier caso, el no querer enfrentarse conmigo corrobora su cobardía. Déjese de falsas chulerías alatristeñas y de estériles reverencias y de vergonzosos hincamientos de rodilla hacia el buen doctor, que de todos modos no le van a servir para nada.
Sr Quintín, ¿como era aquello de que no era el hombre más piadoso ni el más honesto pero sí el más valiente? ¿Cual de estos tres calificativos atribuiría a su propia persona? Observo que anda usted navegando por las aguas que mejor le convienen, mi señor. Más que espadachín parece usted un maestre.
Y ahora sí, asuntos de estado me requieren y me retiro a palacio. Leeré aunque no guerrearé más contra sus comentarios, si es que tienen a bien responderme.
Señores...
Saludos Sra. Leonor, hemos estado a punto de cruzarnos por pasillos de palacio.
Disculpe esta máscara anónima, tengo motivos para cubrir mi multiforme rostro.
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