Lecturas de Octubre
I Lecturas Sobresalientes.
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II Lecturas Interesantes.
1.- Le Guin, U. K., “Terramar I, Un Mago de Terramar”. La eterna lucha de la luz y las tinieblas, en el exterior y en nuestro interior, la búsqueda de lo negro y blanco que se encuentra en cada uno, y todo contado con exquisita corrección y un trasfondo poético y evocador alejado de los clichés del género fantástico.
2.- Le Guin, U. K., “Terramar II, Las Tumbas de Atuán”. Un mundo exterior imaginado a la luz de las experiencias interiores: experiencias no sólo cerebrales, de ahí el lirismo y la magia. Por cierto, a Borges le hubiera encantado saber del laberinto de las Tumbas de Atuán.
3.- Le Guin, U. K., “Terramar III, La Costa Más Lejana”. Al leer la obra, sentí de nuevo la vertiginosa sensación de que quizá la forma mejor de combatir el desorden entrópico resida en la aceptación, en la resignación, en la renuncia. Pero se me hace necesario guardar un poco de salvajismo y mala leche para la literatura y el amor. Un poco de energía ahorraré para ser creativo. El último capítulo es magistral.
4.- Reverte, J., “La Aventura de Viajar”. Un compendio de la historia personal del máximo exponente de la literatura de viajes en España, pero no aporta nada nuevo a los que nos consideramos conocedores del resto de su obra. No ha cumplido las expectativas. Sin embargo, daría media vida por ser un tapacubos de la furgoneta que llevó a Manu Leguineche y a Reverte por las carreteras de las guerras yugoslavas.
III Pasaron Desapercibidas.
5.- Chéjov, A., “En El Camino Real”. Obra dramática breve, muy interesante en la definición de los personajes, pero la historia está muy diluida y me parece inconsistente.
6.- Dostoievski, F. M., “Los Hermanos Karamazov”. Grandes momentos tiene esta novela, grandes de verdad, pero la satisfacción alcanzada no compensa el excesivo esfuerzo a desarrollar. Las segunda y cuarta partes me han parecido, sin paños calientes, un auténtico bodrio.
7.- Tolstoi, L. N., “Hadji-Murat”. Este escrito publicado póstumamente recoge demasiada información contextualizadora para ser una novela corta y desarrolla los hechos demasiado precipitadamente como para ser una gran novela. Sin embargo, el hecho narrado tiene unas posibilidades narrativas magníficas, de haber vivido más tiempo, Tolstoi la hubiera convertido en una obra maestra. El capítulo final es de lo más gore de lo que recuerdo en el XIX.
8.- Kadaré, I., “Tres Cantos Fúnebres por Kosovo”. Primer acercamiento personal a la obra del valorado escritor albanés. Se trata de un intento historicista de explicar las causas que hacen de Kosovo lo que es hoy; me parece arriesgado y simplista. Eso sí, el lenguaje es muy cuidado y de un efecto literario más que notable.
IV Tiempo Perdido.
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V Lecturas Parciales.
VI Otros Octubres.
1999 No acabé ningún libro ese mes.
2000 Leí dos libros, ninguno sobresaliente.
2001 Leí 5 libros, destacó “Ensayo sobre la ceguera”, de J. Saramago.
2002 Leí 7 libros, destacó “Cinco Semanas en Globo”, de J. Verne.
2003 Leí 10 libros, destacaron “Diarios” de F. Kafka y “Cañas y Barro”, de V. Blasco Ibáñez.
2004 Leí 12 libros, destacó “Escritos Póstumos”, de F. Kafka.
2005 Leí 6 libros, destacó “Viaje al Centro de la Tierra”, de J. Verne.
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II Lecturas Interesantes.
1.- Le Guin, U. K., “Terramar I, Un Mago de Terramar”. La eterna lucha de la luz y las tinieblas, en el exterior y en nuestro interior, la búsqueda de lo negro y blanco que se encuentra en cada uno, y todo contado con exquisita corrección y un trasfondo poético y evocador alejado de los clichés del género fantástico.
2.- Le Guin, U. K., “Terramar II, Las Tumbas de Atuán”. Un mundo exterior imaginado a la luz de las experiencias interiores: experiencias no sólo cerebrales, de ahí el lirismo y la magia. Por cierto, a Borges le hubiera encantado saber del laberinto de las Tumbas de Atuán.
3.- Le Guin, U. K., “Terramar III, La Costa Más Lejana”. Al leer la obra, sentí de nuevo la vertiginosa sensación de que quizá la forma mejor de combatir el desorden entrópico resida en la aceptación, en la resignación, en la renuncia. Pero se me hace necesario guardar un poco de salvajismo y mala leche para la literatura y el amor. Un poco de energía ahorraré para ser creativo. El último capítulo es magistral.
4.- Reverte, J., “La Aventura de Viajar”. Un compendio de la historia personal del máximo exponente de la literatura de viajes en España, pero no aporta nada nuevo a los que nos consideramos conocedores del resto de su obra. No ha cumplido las expectativas. Sin embargo, daría media vida por ser un tapacubos de la furgoneta que llevó a Manu Leguineche y a Reverte por las carreteras de las guerras yugoslavas.
III Pasaron Desapercibidas.
5.- Chéjov, A., “En El Camino Real”. Obra dramática breve, muy interesante en la definición de los personajes, pero la historia está muy diluida y me parece inconsistente.
6.- Dostoievski, F. M., “Los Hermanos Karamazov”. Grandes momentos tiene esta novela, grandes de verdad, pero la satisfacción alcanzada no compensa el excesivo esfuerzo a desarrollar. Las segunda y cuarta partes me han parecido, sin paños calientes, un auténtico bodrio.
7.- Tolstoi, L. N., “Hadji-Murat”. Este escrito publicado póstumamente recoge demasiada información contextualizadora para ser una novela corta y desarrolla los hechos demasiado precipitadamente como para ser una gran novela. Sin embargo, el hecho narrado tiene unas posibilidades narrativas magníficas, de haber vivido más tiempo, Tolstoi la hubiera convertido en una obra maestra. El capítulo final es de lo más gore de lo que recuerdo en el XIX.
8.- Kadaré, I., “Tres Cantos Fúnebres por Kosovo”. Primer acercamiento personal a la obra del valorado escritor albanés. Se trata de un intento historicista de explicar las causas que hacen de Kosovo lo que es hoy; me parece arriesgado y simplista. Eso sí, el lenguaje es muy cuidado y de un efecto literario más que notable.
IV Tiempo Perdido.
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V Lecturas Parciales.
- Dickens, C., “La Casa Deshabitada”, hasta el capítulo XXI. El título ha sido clásicamente mal traducido, debería ser Casa Desolada con más propiedad. Empezó muy bien, con una fuerza dramática estupenda, pero se me ha hecho muy cuesta arriba desde el capítulo XII en adelante.
- Proust, M., “En Busca del Tiempo Perdido II, A la Sombra de las Muchachas en Flor”, páginas 51 a 100. Perseveramos en la elaboración del índice onomástico.
- Cervantes, M. de, “Don Quijote”, Parte II, Capítulos XXVII al XXIX. Don Quijote y Sancho abandonan la enésima venta, en medio de un ejército de sobrenombrados “rebuznadores”, a Sancho se le ocurre rebuznar. Más tarde, Don Quijote confunde aceñas con castillos, molineros con vestiglos. Cuántas veces no hemos los demás repetido su frase: “Todo este mundo es máquinas y trazas, contrarias unas de otras. Yo no puedo más”.
- Hierro, J., “Antología Poética”, Introducción Crítica. Me preparo para abordar mi iniciación en la poesía del reputado poeta madrileño-santanderino. Esta introducción me sirve para contextualizar, pero la palabrería que busca encajetar, encorsetar, constreñir al poeta y su obra en unas teorías estilísticas preestablecidas me subleva y, lo que es peor, me aburre.
- Martin, G. R. R., “A Feast Of Crows”, Capítulo II, “The Prophet”. Con lo que tarda la editorial en preparar cada tomo, a lo mejor me da tiempo de acabarlo y todo. No desvelaré nada de la trama, salvo a un cierto periférico y en privado, cosas de la venganza.
- Homero, “Ilíada”, Canto XX. Aquiles busca a Héctor, Apolo lo esconde. A cambio, el Pelida se ventila a medio ejército de los troyanos. Quiero decir que los mata, ojo. La epopeya en su punto más álgido.
VI Otros Octubres.
1999 No acabé ningún libro ese mes.
2000 Leí dos libros, ninguno sobresaliente.
2001 Leí 5 libros, destacó “Ensayo sobre la ceguera”, de J. Saramago.
2002 Leí 7 libros, destacó “Cinco Semanas en Globo”, de J. Verne.
2003 Leí 10 libros, destacaron “Diarios” de F. Kafka y “Cañas y Barro”, de V. Blasco Ibáñez.
2004 Leí 12 libros, destacó “Escritos Póstumos”, de F. Kafka.
2005 Leí 6 libros, destacó “Viaje al Centro de la Tierra”, de J. Verne.
20 Comentarios:
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Después de tanto todo para nada.
No entiendo bien tu entrada, maestro, pero espero que tú hayas entendido la mía. Yo critiqué aquellos que hacen palabrería de tu poesía, no que tu poesía fuera palabrería...
Bienvendio al club.
Cada vez me resulta más personal tu exhibición de lecturas, cada vez dejas ver más de ti (del acto íntimo, casi pudoroso, de la lectura). Me gusta ver que eres capaz de leer "a tus años" (;-P) el Terramar de doña Ursula, y me da la esperanza de que yo pueda vivir un rebrote de interés en lo fantástico similar (esa puerta se me está cerrando, poco a poco). Luego tus lecturas de clásicos son desprejuiciadas, y me regocijo turbiamente al ver cómo, por ejemplo, pones a parir a un Chejov (vale, matiza ahora lo que quieras, estoy exagerando, ya me conoces). Y en la nueva sección, "otros octubres", se atisban años en los que eras un lector más indisciplinado (aaahhh, el paso de las lecturas como una cronología de nuestras vidas...), y, aún mejor, permite echar un vistazo a los octubres que hemos compartido y comprobar que el libro destacado del mes, muchas veces, lo compraste en La Bohemia.
En fin, nostálgico que está uno. Será la caída de las hojas (estamos a 30 grados, así que como no sean las del calendario...)
Saludos.
Querido JL.
Me asombra tu gran capacidad devora-libros, es impresionante. Como encuentras tiempo? Tendrás que pasarme la fórmula un día de estos. Una duda. Las lecturas parciales entiendo que las vas haciendo poco a poco, simultaneando con otro(s) textos. No se te hace dificil retomar los hilos conductores? o quizás tengas alguna especie de diario de lecturas para no perderte del todo...
Leí los tres tomos de Terramar de la inigualable Ursula y me parecieron obras magníficas, como tu apuntas, repletas de poesía y con pasajes muy evocadores, dentro de un tono hábil y sútil que te hace imaginar personajes y situaciones con apenas un par de pinceladas.
Si hubiera tenido más tiempo hubiera hecho con Guerra y Paz una novela parecida a Hadjí-Murat: musculosa como los caballos chechenos, incendiaria como los campesinos insurgentes, seca como un cardo tártaro.
Superado el *c*oj*on* posterior a la lectura de tus "lecturas de octubre", apenas unos comentarios:
- La irregular Ursula K Le Guin consigue una notable trilogía con Terramar, combinando tópicos de la fantasía clásica con elementos de las filosofías orientales y un trazo vigoroso y poético. Hace de eso ya tanto tiempo... y lo pasé tan bien.
- Que te pasen desapercibidos los HHKK me parece extraño: dos tomazos indigestos de uno de los tipos más antipáticos (anti-empáticos) de la literatura universal no pasan de largo tan facilmente. De hecho, en la mitad del segundo tomo decidí que aun no tengo edad para los KK brothers y los desterré a una estantería con poca luz.
- Tambien me parece raro que pase desapercibida la prosa de Kadaré; dejando a un lado "El palacio de los sueños" un fallido tostón con aires kafkianos, Kadaré me parece genial.
- La traducción de "Bleak House" de Montesinos y tambien la de Algaguara se titulan "Casa Desolada". Como en todo Ch. D., junto a capítulos deliciosos, divertidos, intensos, otros pesadotes. Pero finalmente todo encaja en feliz maquinaria de narrar. El barro de Londrés, los juzgados, las damas que lideran campañas benéficas en africa abandonando a su familia..., guardo buenos recuerdos.
En fin, seguirás siendo el espejo donde mirarnos.
Doc, lo tuyo si que es economía del lenguaje. Con solo anteponer el adjetivo irregular a la sin par Ursula demuestras claramente tus divergencias de opiniones sobre las mías, en lo que respecta a la autora...He sonreído por la descarada "puntillita". Bravo por la incisión
Difícil se me hace responder a todo....
Sólo a una cosa... la misma de siempre... ¿por qué pensáís que leer tanto implica no vivir?
El tiempo no se puede maximizar, pero si optimizar. Pensad cuántas cosas hacéis que son realmente superfluas, aunque divertidas y saludables. Yo de esas, tengo pocas.
De acuerdo con que leer es superfluo. Aclaro entonces... la única cosa superflua que hago en mi tiempo superfluo es leer. Tampoco es cierto, la verdad, pero sí ocupa un 90% de ese tiempo, eso seguro.
No, el vaivén de las Ideas no cesa ni se amortigua. Al contrario, la web y sus blogs innumerables lo han acelerado hasta lo vertiginoso. Como cualquiera puede colgar sus criterios o dicterios en la red, hay una generación que supone que todos valen por igual. La necesidad de argumentar las opiniones es vista como una especie de culpable elitismo: tengo tanto derecho como cualquiera a decir lo que pienso... pero nadie puede exigirme que lo fundamente, eso queda para los empollones o los que quieren comernos el coco.
...
Y apenas es imaginable guardar un instante para escuchar a Marco Aurelio, que nunca tuvo mail, cuando dice: "Quien ha visto desde el alba a la noche un día del hombre, los ha visto todos".
Sr Montero, no me interesa especialmente la ontología del ser y sí, soy un enmascarado. Esto es algo sin duda vil y rastrero, de acuerdo. Pero de entre todas las cosas viles y rastreras que conozco, llevar una máscara es una de las mejores, ¿no crée? Y más divertido. De igual modo tendrá que embestir mi pecho descubierto, aunque no sepa quién soy. ¿Eso le causa zozobra?
Al menos ya sabe que no soy sino un simple trujiman del conocimiento, mis pensamientos los estornudo con el polvo de otros.
F.S. se pregunta, en una articulo largo de hoy (con el que no estoy completamente de acuerdo), si la hipertrofia de las comunicaciones y los medios de opinión (eso que algunos llama globalización) autoriza el todo vale en la relación humana: creencias, opiniones, corazonadas, hipótesis y teorías.
Yo estoy con Vd: son demasiado pocas las ideas fundamentadas, aquellas con las que una persona de sensibilidad e inteligencia normales podría ser convencido, y no sólo seducido. Y para eso tan dificil creo que bastarían dos palabras en las alforjas: mirar (no necesariamente descubrir) y empatizar. Perdóname, Marco Aurelio.
Que bonito trajín de máscaras, hermosa historia de amor que recuerda a los balcones de Cyrano: embozados requebrándose en la madrugada.
No cejeis en el empeño, quizás termine la historia bellamente encamada.
Seducidos, que no convencidos.
¿Joderle con la ontología, Sr Montero? ¿Esta seguro de que su sensibilidad y su entendimiento son normales?
No sé, nunca lo habría pensado. Quizás funcione.
¿Victor o Victoria? Esto promete un desenlace antológico, sobre todo si los peores temores del simpar Q. se cumplen y, en pleno rito de seducción, desplegado ya su plumaje (ejem) de orgulloso pavo republicano, va y le sale un gachí de rosa en ojal y modales afectados... Las risas se pueden oír hasta en el loft de París en el que vegeta un tal Lucas.
Voy sugiriendo títulos para el culebrón: Pasión de posteadores, El blog del delito, Amarse en bits revueltos, Mosquecienta... Incluso Gervaise Way.
Me encanta cuando os dais y no tengo nada que ver.
Al señor savater, dos cosas, aunque tarde y mal.
Primera: si lo de que hay que fundamentar las opiniones va por las mías sobre mis lecturas, le diré que cuando quiera y donde quiera. Pero en 800 palabras poco se puede hacer.
Segunda: TODO EL MUNDO TIENE DERECHO A EXPONER SUS OPINIONES E INCLUSO A NO FUNDAMENTARLAS. Eso es democracia. El problema aparecerá cuando esa expresión de la opinión va más allá de las meras palabras, pero ese no es mi caso.
Un abrazo.
De acuerdo, Q. Pero en origen, todo provenía de mi entrada, y a eso hacía yo referencia. Respecto a lo que se ha generado después, me siento más bien espectador, casi voyeur, añadiría.
PS: Me he leido estos dos días pasados El emperador, de Kapuscinski, sobre los últimos meses de Haile Selassie, y me ha parecido interesantísimo. Si no tienes otra cosa, te lo recomiendo.
1. Un extracto sobre un articulo interesante de FS acerca de la batalla de las ideas en la modernidad, cuando la historia no se murió (me ha salido un poco onettiano). Quise exponerlo calentito, recien leido, para debate en el blog (con la esperanza de que os leyerais todo el trabajo). El que apareciera en la entrada de JL D`Artagnan se debió a que era la última entrada. ¿Donde debía ponerlo? Ya veo que no aquí, desde luego. JL, te ruego aceptes mis disculpas.
2. "TODO EL MUNDO TIENE DERECHO A EXPONER SUS OPINIONES E INCLUSO A NO FUNDAMENTARLAS". Como no, hombre!? No era eso, no era eso. De verdad, qué mala puntería he tenido. Beg your pardon again.
3. No sé bien como nos hemos llegado a enzarzar, Quintin, pero aquí sí que no voy a excusarme, porque, al menos para mí, ha sido bien divertido. Amigo, nos toca arrostrar la verguenza, aunque bien saben los hados que no me prestaré a ninguna campaña de escarnio público, ni aceptaré ninguna satisfacción para resarcir tu maltrecho honor. Creo que necesitan condotieros en la Campania y justamente he encontrado una nueva máscara con la que .....
y mi libro, cuando se habla de mi libro?? Yo he venido aqui para hablar de mi libro!!
A la mierda!! Usted y su libro!
Una nada inocente alegoría:
Echas carne a los leones para alimentarlos. Ellos, en vez de comer, discuten sobre ella. El cuidador se desespera, pero reconoce que él es el culpable.
Cosas del afán didáctico que me empapa. Y no soy profe de nada porque soy aprendiz de todo.
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