martes, agosto 29, 2006

Descansando, V


Lo peor de mi estado actual es la total ausencia de movimiento. No soy capaz del más inútil de ellos. De los voluntarios, me refiero. Porque hace un rato he creído estar en aquellas clases de educación física del instituto. Aquellos sudores, aquellos pantalones cortos, aquellas largas piernas. Y con la tienda de campaña levantada. Como hace un rato, aunque, la verdad, yo no pensaba en sudores ni piernas. Este alzamiento se me representa como algo tremendamente ajeno. Dios mío, qué vergüenza. Y, claro, no he podido levantar las piernas para disimular. Pero nadie se ha dado cuenta, todos lloran alrededor. No tengo capacidad de movimiento. No, ninguna. Todos mis intentos son infructuosos. Y no hay movimiento porque para mí no hay tiempo. Quizá para María sí. Ella aún puede llorar, y lo hace más que nunca, ahora que me vuelve a mirar y parece escuchar mis pensamientos. Mis lágrimas son secas y solitarias.

10 Comentarios:

Blogger L Malaletra dijo...

¿Existe la erección postmortem más alla del clásico priapismo de los ahorcados?
Tus reflexiones se desvían hacia lo terrenal cuando puede estar el pesonaje a las puertas del cielo/infierno. Que te cuente algo de esos desconocidos lugares.
Sin tiempo no hay movimiento.

12:51 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Aceptemos la premisa de mi maestro Parménides: lo que es-está, es-está; y lo que no es-no está, no es-no está.
La flecha que dispara el arquero y que parece surcar el cielo a gran velocidad en realidad no se mueve. No puede moverse donde no está porque allí no está. Y tampoco puede moverse donde está, puesto que allí está y, por tanto, allí no se mueve. Luego la flecha no se mueve.
Sé que ya sabéis esta historieta. Pero decirme, ¿donde está la flecha?
Tal vez esté descansando.

2:47 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Los recuerdos que se pasan por la cabeza de este moribundo son curiosos: las muchachas de las clases de gimnasia del instituto.

Quizás la cosa sea así de simple y de prosaica cuando llegue el momento.

Será una pena si acabas la narración justo en el momento en el que va a cruzar el túnel...

2:48 p. m.  
Blogger José L. Muñoz Expósito dijo...

Querido Leo: se trata de un moribundo-muerto al que no le apetece hacer frente a su situación; y que añora profundamente lo que ha perdido. Como autor, me interesa más lo que se pierde al morir que lo que se puede "ganar". La cosa va un poco más por lo que nos dice Javi: la angustia proviene en que somos un trozo de nada con ínfulas de grandeza, pero al final, nada. Y dentro de la nada, un cuerpo de mujer es casi algo. Filosofías, religiones y metafísicas, poco menos que literatura. La literatura, un simple recuerdo. Un recuerdo, que sea de mujer.

3:54 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Me gusta el detalle de la erección postmorten. Es cruel y desagradable, pero suele pasar, es parte del proceso, tengo una amiga enfermera que lo corroboró en una ocasión.
Curiosos pensamientos los del personaje, coincido con Javi. En un momento crucial no hay tiempo para la poesía. El moribundo-muerto ya no está, pero de algún modo es o sigue siendo... o quiere seguir siendo.

8:01 p. m.  
Blogger Julio Abelenda dijo...

(Alguien tiene que decirlo, alguien tiene que decirlo, alguien tiene que...)

Estoooo... Leonor... ¿Nos puedes decir cómo corroboró tu amiga enfermera la erección postmortem del -presunto- cadáver? ¿Cuál fue su método?...

(Ahora borrad este comentario, pero recordad: sólo he dicho lo que hemos pensado todos)

José Luis, me encantan las frases que empiezan por "como autor, me interesa..." Y no lo digo irónicamente. Creo que ya va siendo hora de que nos vayamos creyendo y asumiendo ese rol -con toda la retórica, y hasta la mística que ello implica. Siempre que se trate de elevar la ambición, contad conmigo.

9:57 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

A ti te lo va a contar.
Vicioso ambicioso.

12:14 a. m.  
Blogger L Malaletra dijo...

Querida Leonor:
- ¿tienen erecciones los zombies?
- ¿qué nos puede decir de esto tu amiga la enfermera?

8:35 a. m.  
Blogger Julio Abelenda dijo...

Vale, venga, si nadie lo dice lo digo yo:

Leonooorr... Estooo... ejem... ¿Por qué no me presentas a tu amiga enfermera? Es que quiero que "me corrobore" algo...

(....)

Éste debe de ser el punto más bajo en que ha caído este blog... De aquí a los chistes de Chiquito sólo hay uno o dos posts. Y si no, al tiempo.

Pidiendo a gritos ser censurado,
Jules le perverse.

7:16 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Vale, ya sacio vuestra curiosidad. Mi amiga tiene mucho contacto físico con los enfermos, los lava, los asea, etc, que nadie piense mal.
Cuando alguno entra en estado de "exitus" pues tiene que retirar las sábanas, adecentar un poco al fallecido, y esas cosas.
Y en más de una ocasión me ha contado lo de la erección post-morten. No todos la tienen, claro, sólo algunos. Pero ella tiene mucha experiencia y ha visto ya de todo.
Por cierto, Abelenda, ni sueñes con que te presente a mi amiga. No lo haría por nada del mundo. Además, está felizmente casada con otro amigo mío. Se siente.

12:25 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home