De Anima Bestiarium
(De la fauna y flora de los estados del alma)
X El Asno Rijoso
X El Asno Rijoso
Luengas jornadas al sur de las columnas de Hércules había en tiempos del emperador Augusto una ciudad mauritana que dormía por el día y vivía por las noches. Los vientos del Atlas, ora ardientes, ora heladores, lamían las paredes de adobe rojo. En las memorias del hebreo Eliseo Canetius se describe un asno asombroso que nació en esta ciudad. Tenía los ojos redondos de Juno, la sensualidad amorosa de Venus y el poderoso vigor del griego Príapo. Fue comprado tan a menudo por esposas aburridas y a tales precios que el mercado de esclavos y animales se tambaleó por la inflación. El gobernador romano de la ciudad, Vihemmius Querea, promulgó una ley para divinizar el asno: pasó a propiedad del templo de Júpiter, que cobraba su contemplación - o incluso permanecer un tiempo con él- a precio de oro. En tiempos de Eliseo Canetius todavía quedaban restos de la cabeza del gobernador sobre las murallas. Nada se supo con seguridad del jumento tras la revuelta; se dijo que está junto a los demás dioses, que le han encargado la misión de alimentar el fuego de los sueños nocturnos de todos los hombres.
10 Comentarios:
¡Bravo D'Artagnan!
Se agradece esta nota de humor en tu catálogo de maravillas. Además, consigues robarnos una sonrisa sin que la calidad decaiga.
Seguiré leyéndote...
Grande, como siempre, pero, como siempre, no puedo de jar de enredar con el palo en el hormiguero. esta frase no me funciona: Fue comprado tan a menudo por esposas aburridas y a tales precios que el mercado de esclavos y animales se tambaleó por la inflación
Me despisto un poco y ya te estás despidiendo de estas creaciones tan acertadas.
Yo, que esperaba explotar estas fuentes literarias como si de Cyrano se tratase.
Ayer, bajo un cielo estrellado, en un momento de calma con mi mujer, comencé a hablarle del arbusto y la piedra -con ella es mejor aproximarse en un registro mineral, estoy contigo doc L.-, con algunas aportaciones propias bien estudiadas.
Se quedó mucho tiempo pensativa, ensimismada, enmudecida...
No recordaba momentos así desde hace mucho tiempo.
Gracias entrañable J.L.
Bueno, Quini, esto es otro tono. Y no lo digo porque me llames entrañable. Mejor así, si no te gusta algo, nos lo dices, pero utiliza el ingenio y la literatura. Tu aportación del otro día fue demasiado irónica e hiriente bajo mi entender. Si entras aquí con las reglas del juego en la mano - respeto ante todo - te doy la bienvenida y te agradezco tu participación.
Ese entender....te ofusca. No había intención hiriente en mi gesto, soy un hombre tranquilo y conciliador.
Sacudir nuestras posiciones con sentido del humor es mi lema más anhelado, entrañable J.L.
El quini dijo...
Sacudir con sentido del humor.
Sí, algo así como "luchar por la paz", "fornicar por la virginidad", etc.
Nuestras=propias
Armas=sentido del humor
Desde luego no es aceite lo que perdéis. Escasez de flexibilidad percibo....
EL OXIMORON AL PODER
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Publicar un comentario
<< Home