lunes, agosto 21, 2006

De Anima Bestiarium

(De la fauna y flora de los estados del alma)

IX El Basilisco y la Salamandra

Fue César Calígula amante de las extrañas mezcolanzas de natura. Sus legiones le trajeron, desde el imperio de los partos, un basilisco vivo. Debido a su mirada letal llegó a Roma en una jaula de oro tapada con terciopelo negro. Por su parte, los contrahechos sacerdotes de Vulcano, al pie del Etna, capturaron una salamandra que fue regalada al César al conmemorar el segundo año de su consulado. En aquella fiesta, al aroma de las llamas del sarmiento de la vid joven, de un brasero incandescente surgió la pequeña serpiente ignífuga. No tardó Cayo Calígula en mandar yacer el basilisco y la salamandra, la cual, al cabo, puso un huevo de color del fuego y la textura del mármol. A los tres meses nació un pequeño animal que no sólo mataba con la vista sino que producía la combustión de aquel al que miraba. Fue llamado Piroleus por los sacerdotes del templo de Júpiter Capitolino. Drusila, la augusta hermana y amante del César, sabedora de que éste utilizaría el hallazgo para continuar diezmando – de manera quizás más ingeniosa - el senado y el pueblo de Roma, hizo ahogar al monstruo en el Tíber. Desde entonces, cada vez que la niebla se tiende sobre las colinas de Roma, se dice que Piroleus, el hijo del Basilisco y la Salamandra, se ha enamorado de una ninfa y ha intentado besarla.

10 Comentarios:

Blogger Julio Abelenda dijo...

Maravilloso. Es quizá el fragmento más narrativo: una historia completa, con multitud de personajes, pinceladas certeras de ambientación, y, en el mejor sentido de la palabra, "planteamiento, nudo y desenlace". Quizá por eso, más allá del deslumbramiento intelectual (v.g. la exhibición de ingenio), este fragmento consigue conmover. La cuadratura del círculo, vaya.

1:35 p. m.  
Blogger José L. Muñoz Expósito dijo...

gracias julio...

vuestras opiniones superan con creces mis expectativas sobre todo esto, lo que hace que me enfrente con el folio el blanco ilusionado y creativo.

Una cerveza para todos!!!

1:42 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

El cruel destino de estos seres me conmueve a la vez que me fascina. De estos había unos cuantos sueltos por ahí, si mal no recuerdo. Rescátalos, Plinio, de entre tus polvorientos pergaminos... Prometeo, condenado día tras día a ser pasto de las rapaces que felices devoran su hígado. La bella Daphne, que alcanzada por un amante no deseado hecha raíces en el suelo para transformarse en Laurel. Aunque tales personajes no tienen condición de animales o bestias salvajes... Tendrían lugar, más adelante en algún otro apartado?
Se despide una ferviente admiradora.

3:25 p. m.  
Blogger L Malaletra dijo...

Quizás Leonor de A podría abrirte nuevas ideas para tu bestiario si rebuscas en "Las Metamorfosis" de Ovidio. Muchos de los desdichados heroe terminan sus vidas como animales o plantas. En otros casos las metamorfosis son minerales. Tampoco estaría mal una reinterpretación de la cucaracha kafkiana.

Saludos.

6:06 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Lo de las Metamorfosis de Ovidio es una excelente sugerencia. Allí encontrarás material para dar y tomar, doy fe de ello. Por cierto, Daphne "echa" raíces en el suelo, absurdo,tonto e imperdonable desliz. Aunque ahora que pienso en la pobre Daphne, me la imagino igualmente hecha un mar de raíces de laurel... Quizás anduviera pensando en esas extrañas disquisicencias.

7:03 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Bueno, también he visto que alguien "ojea" el libro mientras lo "hojea". Las celadas de nuestra demente ortografía. Nada de qué avergonzarse.

10:06 p. m.  
Blogger José L. Muñoz Expósito dijo...

Ovidio, Hesíodo, Virgilio, los bestiarios medievales, Plinio, Homero, y en otro plano Borges y Kafka están ahí, son el sustrato de Anima Bestiarium.

De ellos he tomado prestado ideas, sí, pero más he buscado la lírica que subyace. Gracias por vuestras sugerencias, las tendré en cuenta para la segunda serie (XI al XX),ya que tras la X voy a parar para hacer otra cosa...

Un abrazo para ellos, una beso (o diez) para ellas. Esto lo digo porque luego ya se sabe...

7:46 a. m.  
Blogger L Malaletra dijo...

En esta entrada el tono más narrativo hace que se pierda el impacto inmediato, estético y emocional, de otras entradas. La condensación era uno de sus logros más notables. Se acerca un poco más al episodio, desdibuja la esencia del animalito.
Todo esto precedido de los consabidos: "pienso que" "a mi humilde entender" "si se me permite una opinión" "creo que", etc.
En todo caso, "aseguro", la serie es magnífica.
Saludos

8:51 a. m.  
Blogger José L. Muñoz Expósito dijo...

A veces lo evocativo está en la estética de una palabra, de una imagen, o, incluso, de una narración. Pienso. El único problema que le veo a incidir en un aspecto u otro es la falta de coherencia de unos capítulos con otros. Pero bueno, ahí andamos.

Oye, lo de "yo pienso", "yo creo","mantengo la opinión", ¿es que me das la razón, que te picaste o que te estás cachondeando de mí? Prefiero la tercera opción, la segunda no me gusta y la primera me asusta... Je, je, je. Un abrazo

11:30 a. m.  
Blogger L Malaletra dijo...

estaba bromeando...
ya sabes, a veces te cuelgan por los detalles.
Abrazos

8:14 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home