jueves, agosto 17, 2006

Elogio del ateismo


En honor a su más polémico y buscado francotirador (narodnik), Saint-Gervais ofrece su ELOGIO DEL ATEISMO (oración atea). Permitimos su fotocopiado y distribución o, si se prefiere, enmarcado decorativo para ser colgado de la cabecera de la cama.


ELOGIO DEL ATEISMO. Una oración atea.

¿Para cuando el advenimiento de una sociedad atea que no rinda pleitesía a cualquier secta, sea católica, musulmana o evangelista?
¿Para cuando una nueva revolución ilustrada del pensamiento que aleje la mística mágica y permita el retorno de la filosofía?
¿Hasta cuando seguir financiando espectáculos vaticanos de masas? (Sugerimos la venta de entradas para esos conciertos del Santo Padre y sus coros de adulones)
¿Hasta cuando la infiltración de las sotanas en los contenidos docentes de nuestros colegios?
¿Hasta cuando los intereses sectarios religiosos intoxicarán la vida pública y política de un país presuntamente laico?
¿Por qué tolerar que cualquier Iglesia se inmiscuyan en las políticas sanitarias y la investigación científica?
¿Para cuando el abandono de los ritos sacramentales que adornan los hitos vitales de los ciudadanos? ¿Cómo explicar esta filia a bautizos, comuniones y bodas de vestido blanco?
¿Hasta cuando soportar a clérigos de cualquier credo, pastores de ovejas mansas, relatores fanáticos de la única verdad, señalando el camino con el dedo (sucio)?
¿Para cuando su desenmascaramiento?: cachorros mimosos del poder, manipuladores de la moral, instigadores de la violencia, apisonadoras de la inteligencia libre y del hedonismo, traficantes de la culpa, acaparadores de bienes materiales.
¿Para cuando la demolición de los paraísos celestiales y los infiernos ultraterrenos?
¿Para cuando el desescombro y reconstrucción de los paraísos terrenales?

14 Comentarios:

Blogger José L. Muñoz Expósito dijo...

Firmo todo.

Pero ellos son más, y tienen más dinero...Dios es omnipotente y el dinero es su teniente.

Y sigo con mi duda: una sociedad no puede imponer el ateísmo por la misma razón que otra no puede imponer el deísmo. Ni siquiera como respuesta, como discrimnación negativa, como igualación, como restauración de la memoria histórica. El tema es que "la Iglesia decide que tiene derecho a decidir" (Russell), y eso nos jode tanto que queremos hacer lo mismo. Nunca un problema se arregló con el mismo método que lo creó, aunque el pelotazo sea en sentido contrario...

Otro tema es la protección de un estado supuestamente laico a una sola congregación, o todas, o ninguna. Parafraseando a Juan Pablo II, "Totus Mortuus"

9:24 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Me adhiero a tu utópico elogio del ateísmo.

Cada vez que enciendo el televisor u ojeo un periódico sólo encuentro fanáticos (pseudo)religiosos. Unos siguen adorando al Dios de siempre en cualquiera de sus caducas versiones; otros al dólar disfrazado de Padre Celestial; los hay incluso que se autoproclaman materialistas pero buscan paraísos celestiales y rinden culto a su propio panteón de dioses y mártires.

Ante este panorama te secundo en la exigencia de una nueva Ilustración. Quizás el regreso de la filosofía pudiera frenar esta huida hacia delante (hacia la nada) en la que estamos inmersos.

Mientras convencemos a otros para fundar una nueva Atenas, seguiremos instalados en nuestro sano hedonismo ético.

10:56 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

"!Cuánto execro, Señor, la vileza de tu obra y esas larvas almibaradas que te inciensan y se te parecen! Al odiarte, he escapado a las golosinas de tu reino, a las sandeces de tus fantoches. Eres el extintor de nuestras llamas y de nuestras rebeldías, el bombero de nuestros ardores, el represor de nuestros vicios....
Como no hay reposo más que a la sombra de tu nulidad, basta para la salvación del bestia entregarse a Ti o a tus imitaciones. Entre tus acólitos o yo, no sé a quién compadecer más: procedemos todos en línea directa de tu incompetencia: chusco, chasco, chapuza, vocablos de la Creación, de tu mangoneo...!"

Me uno a vuestras oraciones como sierva íntima del Demoledor Radical: Ejercicio de insumisión. E. M. Cioran

1:59 p. m.  
Blogger L Malaletra dijo...

Gracias QM:
eres la linterna que guía mis pasos y evita que tropiece en las sombras de mi ingenuidad.
(Supongo que el encabezamiento de la entrada te lo saltaste o no lo entendiste adecuadamente, pero, no importa, sigamos el juego).
Yo, el "furibundo anticlerical globalizado" disfrutaría más levantando faldas que velos monjiles, pero imagino que como "payaso con rotos en las medias" no tebdría mucho éxito.
Siempre nos quedará la ética de "todo el mundo quieto", a la espera de ver psar el cadaver de dios por delante de la ventana.
"Estaribeles", bonita palabra.
Saludos.

2:06 p. m.  
Blogger L Malaletra dijo...

Gela, bien traído al venerable Cioran desde las tinieblas de su oscuro sentido del humor. Como mesías del suicidio hubiese sido todo un lider.
Saludos.

2:08 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

¿es de Magritte el cuadro? representación contundente del ojo divino como sustituto de la individualidad pensante

2:32 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Bueno hermanos ateos, parece que ese Narodnik le vio por fin la cara al diablo. ¿O será que tembló ante el silencioso filo de la daga?. Como fuere, seguro que en su huída experimentó la epifanía y se fue a encender otras alboradas. Como mi sentimental amigo Fedor, hijo del siglo, de la incredulidad y la duda.
Yo echaba de menos esa ironía que en su dosis justa condimenta la vida (aunque en exceso es siempre indigesta). Y apreciaba pequeñas dosis de cinismo en su morral de pólvora. Y eso le perdió. Como dice mi amigo Bakunin, son espléndidos estos jóvenes fanáticos: !creyentes sin Dios y héroes sin frases!
¿Para cuando esa revolución atea?, os preguntais. Y yo os digo: para nunca. Iglesias, leyes, morales, son nuestros enemigos implacables. Y vivir entre ellos es la forma más segura de poder destruirlos.
Esa será nuestra condena. Y el hombre que se atreva deberá ser mitad revolucionario, mitad monje.
Palabra de Dios.

1:57 a. m.  
Blogger L Malaletra dijo...

ummm....
¿mitad revolucionario, mitad monje?
Ya lo tengo:
TALIBAN.

8:54 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Bravo, mi lúcido y docto frater!
Son sin duda esos barbudos ensotanados de las montañas bactrianas los alumnos más aventajados en nuestros métodos. Una pena que no podamos compartir con ellos los fines, con ese Dios tan benévolo y pródigo que han decidido amamantar. De momento, conformémonos con la "demolición de los paraísos celestiales y los infiernos ultraterrenos". Dejemos las tripas a la intemperie y sirvámonos los alimentos terrenales. Pero nunca olvidemos nuestro catecismo:
Principio 1. El revolucionario es un hombre dedicado. No tiene intereses personales, no tiene relaciones, sentimientos, vinculos o propiedades, ni siquiera tiene un nombre. Etc.

Por cierto, estoy convencido de que ya sabes lo que le pasó a mi amigo el pobre Ivan Ivanov.

2:22 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Padre nuestro que estas en el cielo
Lleno de toda clase de problemas
Con el ceño fruncido
Como si fueras un hombre vulgar y corriente
No pienses más en nosotros.
..................
El Demonio se ríe de Tí
Pero nosotros lloramos contigo
..................
Tienes que darte cuenta
De que los dioses no son infalibles
Y que nosotros perdonamos todo.

2:35 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Interesante propuesta.
Sólo desentona ese volodia iluminado y redentorista con escasa materia gris. Si su compatriota Fiodor levatara la cabeza... Apuesto a que es incapaz de emocionarse con el kadish que David Grossman ha publicado recientemente tras la muerte de su hijo en el combate de nunca acabar (el lamento del enemigo).
Bueno, dejémosle que salte de su sarten y caiga y se cueza en el fuego.
Decididamente, las propuestas de doc leo harían de nuestro tibio y desaliñado Estado Aconfesional una verdadera Sociedad Laica (suspiros). Sin genero de dudas, la distorsión actual no es responsabilidad de la Iglesia (la española que triste, triste), sino del Estado que le baila el agua.
Y tampoco es de Dios. Al menos de mi Dios, ese motor inmovil o principio cosmológico que no aspira mas que a ser el referente de nuestra vida. Ponerla en marcha, ajeno, impasible, inalterable. Así, sin más (ni menos) explicación que la pura mecánica. Con este Dios, ¿qué falta nos hacían los curas, rabinos e imanes?.
("No hay reposo más que a la sombra de tu nulidad, basta para la salvación del bestia entregarse a Ti o a tus imitaciones". Es perfecto).
Pero llegó primero ese perverso y dogmático dios judío con su sarta de crueles venganzas, el honor y la culpa (con lo que nos gusta levantar el velo a las novicias, a mí y a las novicias). Y luego la patraña escolástica para construirnos ese Dios antropomorfo que se preocupa por nosotros, nos premia y nos castiga, nos obliga con preceptos, NOS PUEDE.

(PD: Si conozco todo esto, no es por la exigua prensa que llega a Stágira, sino porque, como decía mi maestro, las ideas son inmateriales y eternas, cualquiera puede recordarlas)

8:00 p. m.  
Blogger L Malaletra dijo...

Netchaiev: ``El revolucionario, duro consigo mismo, debe serlo también con los demás. Todas las afinidades, todos los sentimientos que podrían enternecerle y que nacen de la familia, la amistad, el amor o el reconocimiento deben desaparecer a favor de la pasión única y fría de la obra revolucionaria'' (Catéchisme révolutionnaire, Éditions Spartacus, nº43 B, 1971, p.62).
Pues va a ser que no...
Mi camino me lleva por las sendas del wu-wei
Que el Tao os acompañe.

11:19 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Agún día sobornaré a los carceleros y saldré de esta celda de Petropavlovsk. Entonces hablaremos del ying y el yang, pequeño fengshi. (Mientras tanto la rabia me hace sangrar las encías, maldito escorbuto).
¿No te enseñó tu maestro, "niño viejo", que si utilizas lo que es limitado para perseguir lo ilimitado te agotarás sin remedio?
Profundiza el catecismo. La revolución lo santifica todo en la batalla.

(Para otro día las lecciones del procer del igualitarismo populista, el maestro de las Cien Escuelas, Mozi, fundador del mohísmo. Corrían los oscuros años de los Reinos Combatientes...).

(A ese griego le ajustaré cuentas con las armas del jesuita: violencia con el cuerpo, falsedad con el alma. No habrá sentimentalismos).

1:26 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

La necesidad de dios es inversamente proporcional a la riqueza material y "espiritual": haced rico a un hombre y será un ateo, haced rica a toda la humanidad y desaparecerán las religiones.

2:07 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home