sábado, marzo 03, 2007

Lecturas de Febrero

I Lecturas Sobresalientes.


1.- Homero, “La Ilíada”. Completamos con los cantos XXIII y XXIV una pausada lectura que comenzó en el Parque del Retiro con algunos amigos en Marzo de 2005. No he acabado de leerme un libro, he acabado “el” libro.



II Lecturas Interesantes.


2.- Willis, C., “La Oveja Mansa”. Una estupenda novela de ciencia-ficción sin estridencias ni demasiadas pretensiones, pero entretenida y nada fallida.
3.- Greene, G., “El Poder y la Gloria”. Gran libro del inglés, ambientado en México y que describe la bajeza y/o grandeza del espíritu humano de una forma descarnada y terrible.


III Pasaron Desapercibidas.


4.- Lem, S., “La Investigación”. Una novela pseudopolicíaca, pseudocientífica, pseudoterrorífica, … una pseudonovela, en suma.
5.- Falcones, I., “La Catedral del Mar”. Un “aladrillado” best-seller con las dudosas virtudes que proporciona un cierto estilo de película de cine, con el objetivo de hacer confundir amenidad con calidad. Está muy bien documentada, pero comete el error de demasiadas novelas históricas: se “nota” la documentación. Pero dentro de su nivel literario (que elige el mismo autor), es correcta.


IV Tiempo Perdido.


6.- Dickens, C., “Escritos Varios”. Soporífera colección de artículos periodísticos. Ya he mencionado con anterioridad mi opinión acerca de que los artículos que hacen referencia al “presente” envejecen muy mal. Este es un caso a añadir a la lista. Únicamente capturó mi atención el alegato contra la pena de muerte que contiene uno de los fragmentos.

7.- Graves, R., “Relatos”. Me ha resultado una colección muy aburrida de relatos, agrupados en “Ingleses”, “Romanos” y “Mallorquines”. Ni unos ni otros. Me quedo sólo con dos: “La Cosa Francesa”, de los ingleses, y “Los Negros Whitaker”, de los mallorquines.

V Lecturas Parciales.

  • Martin, G. R. R., “Song of ice and fire IV, The feast of crows”. Brienne, simpático trasunto de la sota de espadas, busca a cierta Lady Stark por los caminos de Westeros.
  • Proust, M., “En Busca del Tiempo Perdido II, A la Sombra de las Muchachas en Flor”, páginas 228 a 250. Proseguimos la construcción del índice onomástico con biografías y referencias internas.


VI Otros Febreros.


1999 Leí 3 libros, ninguno sobresaliente.
2000 Leí 5 libros, ninguno sobresaliente.
2001 Leí 7 libros, ninguno sobresaliente.
2002 Leí 5 libros, destacó “El Nilo Azul”, de Alan Moorehead.
2003 Leí 11 libros, destacaron “Un Capitán de Quince Años”, de Verne, “Carta al Padre”, de Kafka, y “Cosmos” de Sagan.
2004 Leí 13 libros, destacaron “La Hija del Capitán”, de Pushkin, “La Condena”, de Kafka, “El Vizconde Demediado”, de Calvino y “El Castillo de los Cárpatos”, de Verne.
2005 Leí 12 libros, ninguno sobresaliente.
2006 Leí 10 libros, destacó “El Pan Desnudo”, de Chukri.

8 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

JL, esta vez me has decepcionado, esperaba tu análisis de Auster , te lo advierto, cuando empiezes con él veremos en tus lecturas varios libros austerianos de un tirón. Un abrazo y esperando lecturas de Marzo.

10:20 a. m.  
Blogger José L. Muñoz Expósito dijo...

Todo se andará. Ni febrero ha sido un buen mes de lectura, ni ha caído Auster en mis manos. Pero lo considero uno de los "comprables" o "bibliotecables"... Un abrazo.

2:56 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

II tomo del tercer libro de Canción de hielo y fuego: esta semana que ha pasado mi forma camaleónica había adquirido el tinte de Lord Beric Dondarrion....
Hay lecturas que tienen el poder de abducción plena, sin costuras...

3:23 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Pinche aquí: http://republicaglobal.blogspot.com/2007/03/caf-central-ix.html

12:47 a. m.  
Blogger Agustín Lozano de la Cruz dijo...

Vaya! Hay alguien que se dedica a hacerme publicidad.

Será el muy intrigante Guy Fawkes, que tal vez se haya dado por aludido?

Cuánto misterio... (en todo caso, disculpad la intromisión, ajena a mi voluntad pero no a mis intereses, en este campo de batalla de Saint-Gervais)

12:13 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Señores austerianos, seguro que me perdonaran el atrevimiento si les solicito candorosamente que me den de 1 a 3 razones por las que debería gustarme su prestigiado autor. Una de sus novelas más mentadas me ha parecido algo asi como una cacharreria con vitrinas muy bonitas, de colores, con sueños y mucho humo.
¿Es Paul Auster un vendedor de humo? ¿A que no?

3:55 p. m.  
Blogger Agustín Lozano de la Cruz dijo...

Sí que lo es. Vende mucho humo en su film Smoke.

5:10 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Señores austerianos, su silencio puede ser nebulosidad preciosa o simplemente una migraña. Me queda la incertidumbre de si debo seguir o no considerando a su factotum como un charlatan jugueton e inverosimil. El humo siempre me ha irritado los ojos. Ustedes lo disfruten.

10:25 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home