¿Qué estas viendo? Una patrulla. ¿De cuántos hombres? Veinte. ¿Soldados? Dieciséis civiles, cuatro soldados.¿Qué distancia? Quinientos pasos. ¡Ah, bueno!, Disponemos todavía del tiempo necesario para terminar este pollo y beber un vaso de vino a vuestra salud, D'Artagnan.
7 Comentarios:
Dotas de gran fuerza expresiva estos breves momentos que describes; condensando al máximo "lo emocional" transmites claridad de pensamiento en lo que respecta a estas vivencias. Animo
Hemos hablado a veces, Javi, de la diferencia tan abismal que hay en nuestros intereses poéticos. Yo la idea y tu la emoción. Como si se pudieran separar... ilusos de nosotros. El caso es que palpar la emoción de estos dos tankas (sobre todo el primero) es casi tan placentero como la expresión bella de una bella idea.
Ah, la foto ayuda...
Estos tankas reflejan a la perfección los intereses poéticos de JB y su capacidad expresiva, limada de toda aspereza, medida y suave. Son poemas despojados y hermosos, que utilizan como vehículo la métrica de la tradición literaria oriental. En este caso, el erotismo toma la palabra.
La foto, de Rafael Navarro, artísta que pudo verse en el MEIAC.
Consigues con esta métrica breve, concisa, evocar una oración íntima que vincula sensaciones, texturas, deseo...
Las exposición de fotografías de Rafael Navarro, permitía perderse por paisajes íntimos desde ángulos visuales diversos.
Un perfecto acompañamiento.
Gracias por estos comentarios tan gratificantes. Seguiré trabajando en mis miniaturas poéticas para poder compartirlas con vosotros en este punto de encuentro virtual.
JL, respecto a la diatriba emoción / idea, he de anunciarte que tengo preparados algunos tankas reflexivos muy en la línea de tu escritura breve (en cuanto a la forma, que no el contenido).
Sobre lo que dudo a veces, aunque no concretamente en estos dos poemillas, es si en esta métrica se pueden concentrar determinadas ideas que quizás necesitasen un desarrollo más extenso. Muchas veces se corre el riesgo, como suele señalar Julio, de que el poemita se quede en algo bonito, cómodo, incluso convencional que no ilumine ningún rincón de nuestra imaginación. Espero no caer en esa forma de autocomplacencia poética.
"Giran los húmedos
colores del tiovivo
entre la niebla.
Sólo gotas de luz
deshilachada y pobre"
Desde estos despertares embriagados de niebla
¿convencional? ¿imaginación en sombras?
Javi, com-placer nos asomamos, experimentamos.
Seguimos por aquí
Cuidado: se acaba de mentar la soga en casa del ahorcado.
Publicar un comentario
<< Home