La mejor novela del siglo XX
Transcurrido el tiempo estimado como suficiente -para votar, no para leerse las novelas, claro- he aquí -a brochazos, a gruesos trazos de pintor estadístico- los resultados de la votación.
Se han reunido las opiniones de 14 ilustres visitantes del baluarte. En total se han nombrado 49 novelas, de las cuales deben ser eliminadas 5 por no cumplir los requisitos de partida. Se asignaron 5 puntos a la elegida en primer lugar,
Indiscutiblemente, con 37 puntos, citada por 8 de los 14 participantes, declaramos Cien Años de Soledad, de García – Márquez como la novela más ¿? (a cumplimentar por el lector, vale “influyente”, “buena”, “placentera”, “sugerente”…) del siglo XX.
Muy lejos quedan “El Señor de los Anillos”, con 17 puntos, “Rayuela”, con 12 puntos, “El proceso”, con 8, “El corazón de las tinieblas” y “El lobo estepario” con 7 cada una.
¿Qué hacer ahora? Se sugiere una o varias de estas opciones:
1.- Planifíquese sus próximos veinte meses de lectura. Para ello, pida el resultado final de la votación a ozeoze6@hotmail.com, coja el número 49, léalo, después el 48, así sucesivamente, hasta llegar al número 1. Luego, coméntelo en tertulia o en el blog.
2.- Dedíquese a leer sólo las contraportadas, o las reseñas biográficas, o los libros que montan una teoría de la literatura que sustituya el contenido por el continente. Luego, coméntelo en tertulia o en el blog.
3.- No haga caso de monsergas y siga leyendo lo que le apetezca. Luego, coméntelo en tertulia o en el blog.
4.- Siga si leer nada desde que leyó aquella novela que hace que las demás sean una pérdida de tiempo. Luego, coméntelo en tertulia o en el blog.
5.- No haga nada. Pero no se olvide de comentarlo en tertulia o en el blog.
“Saint-Gervais es la suma de todas estas sandeces”, dijo el sabio. “La sandez total es mayor que la suma de las sandeces parciales”, dijo el práctico. “Sé imparcial, y serás como una roca”, dijo el Zen. "Para rocas, las del campo", dijo el apolítico.
9 Comentarios:
Fuera de la línea oficial apolítica de los contertulios de este blog, a título personal casi que me quedo con la opción de Quintín: los experimentos con gaseosa, y leamos lo que merece la pena.
¿Cuales son las cinco novelas que se han descartado por no reunir los requisitos? Tengo curiosidad.
"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo...."
"Ya los lagartos habían desteñido todo lo suyo, y cuando volvieron los días de sol tan sólo se veían en la pared unos esqueletitos blancos, con la película fina y transparente, como las camisas de las culebras y que apenas destacaban del encalado...."
"No estoy fatigado. Voy a decirle lo que siento, capitán Giles. Me siento viejo. Y debo estarlo. Todos ustedes, los que se hallan en tierra, me hacen el efecto de una partida de jóvenes calaveras, que no han tenido nunca la menor preocupación en el mundo..."
..La vida a media máquina -murmuré perversamente- no está al alcance de todo el mundo...."
"Ante nosotros corre la oscura corriente espesa...
Cloquea y murmura entre los radios de las ruedas y alrededor de las patas de las mulas, amarilla, salpicada de restos flotantes y con espesas y sucias gotas de espuma como si sudara, igual que cubre la espuma a un caballo...
Corre entre la maleza con un sonido de queja, un sonido meditabundo..."
"A mí, en cambio, el ombligo me quedaba cerca, y así, pues, sumí en él mi lengua en busca de frambuesas, de las que siempre iba encontrando más, de modo que en mi búsqueda me extravié, llegando a regiones en las que ya ningún guardia forestal solicitaba la exhibición del permiso de buscar....
Y así fue cómo Oscar vino a hallar su tercer palillo...."
Esa inolvidable imagen de los polvos efervescentes en el ombligo...
"Se dió la vuelta y se encaminó a la salida. La puerta se cerró. Escuché los pasos que se alejaban por el corredor de mármol. Después de un momento fueron haciéndose cada vez más leves hasta que reinó el silencio. Sin embargo seguí escuchando...
Nunca volví a ver a ninguno de ellos..excepto a los policías. A estos todavía no se ha inventado la forma de decirles adiós."
YO YA HE COMENZADO....
Estas fueron las descartadas:
1.- "Expiación", por ser publicada en 2001.
2.- "Crimen y Castigo", por ser publicada en 1866.
3.- "2666", por ser publicada en 2004.
4.- "Moby Dick", por ser publicada en 1851.
5.- "El Conde de Montecristo", por ser publicada en 1846.
A esto habría que añadir mis propios resbalones con Verne y demás, pero esto fue subsanado a tiempo.
JL yo también subsané a tiempo mis resbalones, sólo insistí en 2666 y veo que sin éxito, por lo tanto Moby Dick y El conde de Montecristo no merecen ser calificadas como descartadas sino como retiradas a tiempo. Gracias.
Amigo D'Hory: tienes toda la razón. El problema es que tomé tu rectificación como si fueran nuevos votos, es decir, como si hubiera votado otra persona distinta a ti. Los votos de más de tus elegidas en segundo lugar no modifican las posiciones de la lista . Te pido disculpas, cosas de la prisa.
Por otra parte, estoy contigo en la vindicación de Dumas y Melville. Para otra ocasión, votaremos la mejor novela del XIX.
Un abrazo.
Yo, el único hombre sobre el planeta Literatura con la asignatura "cien años de soledad" suspensa (miserere me) me quedaría, aparte de mi elenco, con las opciones Quintin y Javi.
Y fuera de concurso, ahí van las listas de mejor candidatura a:
a) Letras latinoamericanas:
1. El siglo de las luces. Carpentier.
2. La ciudad y los perros. Vargas Llosa.
3. Juntacadáveres. Onetti.
4. El obsceno pájaro de la noche. Donoso.
5. Hijo de hombre. Roa bastos.
b) Letras hispanas:
1. Alfanhuí. Sanchez Ferlosio.
2. Los disparos del cazador. Chirbes.
3. Makbara. J Goytisolo.
4. Los girasoles ciegos. Mendez.
5. Trilogía de la lucha por la vida. Pio Baroja.
Ya sé, ya sé, soy un tramposo. Tan solo he querido reparar una injusticia.
Entre las letras latinoamericanas yo intercalaría algunos más que te faltan.
Ya puestos a trampear listas o a referir "los que se quedaron por el camino", para nombrar más de 5:
- Pedro Páramo de J. Rulfo
- Pantaleón y las visitadoras de V. LLosa
- Un mundo para Julius de Bryce Echenique
Tienes toda la razón, Gela. Se empieza el goteo y se termina abriendo todo el grifo, para nuestro goce y deleite. Pero perdiendo las fuerzas para hacer ese ejercicio de selección, ... tan dificil.
No sé por donde parais, y como no soy capaz de contactar con vosotros, te mando un abrazo muy fuerte via blog.
Publicar un comentario
<< Home