viernes, agosto 11, 2006

Reivindicación de Don Juan

En tiempos de anodina creación literaria, sumidos en el síndrome “Ruiz-Zafón”, esto es, escritura mediocre en la sombra del viento, humo banal, falta de sustancia y escasa ambición técnica; en estos tiempos de intelectuales de perilla y piano, cuentas bancarias y listas de más vendidos en el ABC cultural; en estos tiempos, digo, donde las editoriales se van pareciendo cada vez más a un burguer king y el sabor de los libros se impregna de ketchup y mostaza; en momentos de autores que aparecen y desaparecen como hongos en las mesas de las librerías y en el que se despueblan los fondos de catálogo; insisto, en estos tiempos de pensamiento blando, se reclaman escritores perdurables de escritura potente, dictada por la necesidad y la destreza. Visiones periféricas y críticas.
Por eso reivindico a Don Juan (Goytisolo) y a un libro (olvidado) como “Fiestas”.
Publicado en 1958 en Buenos Aires (Emece) y Barcelona (Destino), relata episodios de la vida de unos pocos hombres y mujeres, de algunos niños, en un barrio de la Barcelona de postguerra. Los personajes parecen habitar un lugar situado en la frontera entre la burguesía acomodada y decadente y los pujantes pero míseros “murcianos” y charnegos que se agolpan en las chabolas cercanas, como una amenaza para el futuro.
No hay mucha tregua para el lector, confrontado con la mezquindad humana en sus diversas manifestaciones, pero sí un lugar para la complicidad en el sufrimiento, la derrota y el porvenir truncado de las ilusiones.
De fondo, el advenimiento de un Congreso Eucarístico Internacional que trasforma la piel de la ciudad sin cambiar nada en su entraña, un festival de cruces de neón y clérigos asotanados paseando por las calles, religiosidad bienpensante, reventón de discursos religiosos, petulantes y vacíos. Mientras una de estas arengas suena en la radio, alguien observa desde su ventana con unos prismáticos el triunfal desalojo de las chabolas por la policía. Este Congreso Eucarístico remite necesariamente a otras visitas y otros espectáculos que el Vaticano pasea por el mundo en los últimos tiempos, rodeados del boato y los beatos en las costas del levante español. Más al sur, la inmigración desembarca a sus muertos.
Son las “Fiestas”. Los sueños se refugian inútilmente en las tabernas de los puertos, en la amistad de los pescadores, en las rifas de los “Chocolates El Gato”, en un huerto arrebatado a un solar. La amistad es traicionada, las barracas demolidas, los huertos robados, el azar juega a favor de los poderosos. Como gallinas, unas endomingadas señoras picotean el anillo de un obispo.
Escritura necesaria para quitarse la pereza, despertar de la tontería, quitar el polvo a las neuronas y activar abandonados neurotrasmisores. Escritura valiente y ambiciosa que irá a más en la obra de Don Juan (Goytisolo) y que alcanza cuatro “ochomiles” en Señas de Identidad, Reivindicación del Conde Don Julián, Juan Sin Tierra y Paisajes para después de una Batalla.

Curiosamente en mayo de 1958, año de la publicación de “Fiestas”, Franco promulga la Ley de Principios del Movimiento Nacional, de la que rescato el encabezamiento y el segundo artículo

Yo, Francisco Franco Bahamonde, Caudillo de España, consciente de mi responsabilidad ante Dios y ante la Historia, en presencia de las Cortes del Reino, promulgo como Principios del Movimiento Nacional, entendido como comunión de los españoles en los ideales que dieron vida a la Cruzada, los siguientes:
I...
II. La Nación española considera como timbre de honor el acatamiento a la Ley de Dios, según la doctrina de la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana, única verdadera y fe inseparable de la conciencia nacional, que inspirará su legislación.
III...

12 Comentarios:

Blogger José L. Muñoz Expósito dijo...

Y casi cincuenta años después, seguimos pagando el pato, vayas o no vayas a misa....

9:53 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Convocatoria atractiva -provocativa, para ajustar más mi impresión-a la lectura de Fiestas.
Una apertura con dentelladas sádicas a la deglución fácil, pasiva, de paladares rasos -referencia persistente al viento zafoniano que me hace reir-.
Descripción desde tu fondo más literario, del entresijo de la novela; celebraciones a dos voces que evocan la falsedad, eucaristía de la exculpación y por otro lado de la derrota cotidiana,realidad sedienta en envoltorios deshechables
Cierre con un manifiesto histórico que invoca un exorcismo tenebroso.
Una cuestión: si no tomamos este psicotexto como sugieres nuestras neuronas mantendrán un aletargamiento empobrecedor...favoreceremos una estructura correosa de nuestro cerebro no pensante?

12:44 p. m.  
Blogger L Malaletra dijo...

Favorecemos una estructura correosa de nuestro cerebro pensante. Pero hay muchas vías de enternecer y flexibilizar las cuerdas axónicas.

1:59 p. m.  
Blogger L Malaletra dijo...

Bueno, a veces despiertas de cierto letargo y agarras una bandera polvorienta, la sacudes un poco para volverla a guardar un rato más tarde. Ceremonias destinadas al desahogo. Pero sigue impresionandome ese artículo de los Principios del Movimiento, redactado hace solo 48 años, coincidiendo con una novela cuya idea de fondo sería (cito): las fiestas de algunos no son las fiestas de todos.
Saludos

5:49 p. m.  
Blogger L Malaletra dijo...

Narodnik el nihilista esconde sus ideas bajo un alambicado lenguaje, se parapeta en las frases para, como a si mismo se refiere, disfrazarse de francotirador que revienta las conciencias complacientes. Agradezco sus comentarios.
A mi esa bala.

6:20 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Me gustan las historias de francotiradores. Yo también lo soy, en cierto sentido. No tan oscuro.
Mi lema: aprende de la decepción.
Mi maestro: Pessoa (divídete y vencerás).
Mis medios: no me gustan los que hay.
Una pista: no me gusta lo que se dá ... y no sé cómo quitarme el mal aliento.

6:38 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Narodnik:Mi capacidad literaria no acaba de entender tus comentarios.Claridad,y economia de lenguaje son muestras de riqueza de pensamiento.De acuerdo estoy en tu comentario sobre la memoria de ley¿memoria historica?.Envolver y tirar.Fuera el maniqueismo idelogico.No estoy de acuerdo en tu comentario contra esa avispada dama,que no ha pretendido dar sesgo historico al famoso manifiesto.No oses tocar un solo pliegue de su capa o tendras que paladear la hoja de mi daga.-El tumbao

12:08 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Entonces despacito, mi querido MQ:

"...solanescas fiestas del pozo séptico eucarístico de nuestra triste españa de isabel y fernando el espiritu impera..."
Solanescas: Solana pintó y escribió la España Negra.
Fiestas: las de la novela, unas más que otras.
Pozo sèptico: podre, veneno, NO RESPIRAR.
Eucaristico: las ruedas del molino.
El resto es facil.

"...dar un sesgo historicista a la ponzoña del franquismo es olvidar su papel genesico y nutriente de nuestro subdesarrollo social que no averguenza a nadie (ver Viçens Navarro)".
Historicismo: corriente de pensamiento (más bien desautorizada desde Popper) que acredita las fuentes históricas como las verdaderas Y UNICAS para explicar la realidad.
El resto quiere decir que vivimos entre las vigorosas secuelas (que no ruinas) del franquismo Y MUY POCOS SE DAN CUENTA.

Mi querido anónimo:
Esa encantadora dama es de las pocas que se ha dado cuenta de la imperiosa necesidad de un exorcismo que termine en una catarsis (=vomitar) de una atea vez.
No pretendo que estes conmigo. Dime, ¿qué hará tu daga frente a la dinamita de mi morral?
Por cierto, cuantos cochinos francotiradores hay por estos andurriales?

12:54 a. m.  
Blogger L Malaletra dijo...

En la comuna, los francotiradores se enzarzaron en mortal combate por la última bala.
Adicción al instante de la mancha roja en la mirilla.
Podrían pelear en cualquier bando.

8:45 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Ese Narodnik pretende revestir lo obvio de embalsamados celajes linguisticos. Vaya descubrimiento. Tal que un viejo hombre nuevo que está más allá de lo bueno y de lo malo. Para no estar en ningún lado. Vivimos adosados de espaldas al otro, al que conocemos solo en las fiestas. Y todavía hay quien se cree un francotirador justiciero y pedagogo, que no usa balas, hermano doc leo, sino granadas que esparcen los trocitos de conciencia por el linoleo en nombre de la fraternidad de los humanes. Y es que estas cosas que empiezan por la amistad como quien no quiere luego acaban en la libertad.
!Por todos los cielos de los doce planetas, Don Juan llama a los tuyos y pon un poco de sensatez a esta mascarada¡.

7:02 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

amigo Nar:
Confusion,confusion.Remover es mala palabra.Elpoeta dijo:Oh tierra sin pecado,sobre cuyo silencio solo la paz gravita".
La daga es silencio
La dinamita ruido
Y mi avispada dama paz.
El tumbao

11:58 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Touché.

9:51 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home